Un Espanyol B que dejó escapar los primeros puntos de la temporada la pasada jornada en la CE Dani Jarque ante la UD Alzira (1-1) tiene esta jornada una prueba de fuego. Los de Luis Blanco visitan a uno de los conjuntos favoritos para el ascenso, el Hércules CF, a partir de las 20.00 horas en el Rico Pérez, en un duelo que no se podrá visionar. Por si el nivel del rival no fuera suficiente, el técnico del filial cuenta con bajas sensibles: Luka Koleosho, Roger Martínez y Nabil Touaizi están concentrados con sus selecciones, al igual que Omar El Hilali y Simo, a los que ya no contamos porque están en dinámica de primer equipo. Todos ellos se juntan a la baja ya conocida por lesión de Miguel Carvalho. Eso sí, como confirmó Luis Vicente Mateo, responsable del fútbol base del Espanyol, en el Twitch de La Grada Sports, Dani Villahermosa estará con el filial. Y será titular.
Tras medirse a rivales recién ascendidos como UE Olot, Deportivo Aragón y UD Alzira, el Espanyol B se enfrenta al primer ‘coco’ del curso. Y lo hace mejor clasificado que su rival, ya que si bien el Hércules CF tampoco conoce la derrota, suma dos puntos menos que los blanquiazules al haber empatado dos encuentros (sin goles en el feudo del RCD Mallorca B y a una diana en casa ante el CF Badalona Futur) y ganado en la última jornada en el campo del AE Prat (0-2).
De todos modos, pese al nombre del rival, el Hércules CF suma dos campañas seguidas naufragando en su intento por ascender a Primera RFEF y hace tres solo la pandemia le salvó del descenso a la antigua Tercera división. Así pues, nada que ver con ese equipo que hace 12 años ganaba por 0-2 en el Camp Nou siendo un recién ascendido a LaLiga, con una delantera estelar: David Trezeguet y Nelson Haedo Valdés. Poco tienen que ver los atacantes actuales: Ander Vitoria y Víctor Villacañas, este último el único atacante que ha marcado este curso hasta el momento. El lateral zurdo Felipe Chacartegui, el central Marcelo Djaló y el delantero Nicolás Espinosa no estarán por lesión.
Seguirá con tres centrales
El 5-3-2 o 3-5-2 que Luis Blanco instauró la pasada campaña en los encuentros a domicilio y que tan bien le funcionó se ha convertido ya, tanto por los buenos resultados como por la confección de la plantilla, en el sistema táctico principal del Espanyol B. Y en el Rico Pérez, el míster blanquiazul no cambiará su dibujo, aunque sí ciertos nombres de manera obligada, lo que podría hacer que la convocatoria quede completada con algún jugador del Juvenil A, que además este fin de semana descansa.
Así pues, el único cambio obligado respeto al último partido es el de un Roger Martínez que no estará; Bakary Cissé ocupará a priori su lugar, aunque otra opción es la de adelantar a Alejandro Pérez para formar el doble pivote con Mangada, algo que permitiría a Lancho entrar en el eje de la zaga. También las alas de la defensa podrían sufrir alteraciones para resguardar la defensa, con futbolistas de perfil más defensivo que Antoniu Roca y Kenneth Soler.
El último antecedente entre Espanyol B y Hércules CF data de la campaña 2019-20, en la que solo se jugó en la CE Dani Jarque y el filial perico se llevó el gato al agua por tres goles a dos. De todos modos, en el Rico Pérez la cosa cambia: el filial perico ha perdido en tres de sus últimas visitas y no gana desde hace siete, cuando el cuadro dirigido por aquel entonces por Ramón Moya venció por 0-2 en la temporada 2002-03 con tantos de Herita y Ferran Corominas.
Posibles alineaciones
Hércules CF: Abad; Ruiz, Riera, Leiva, Eimil; Moreno, Ribero; Cedrés, Herrero, Hernáiz; y Villacañas.
Espanyol B: Fortuño; Antoniu Roca, Gorjón, Alejandro Pérez, Recasens, Lancho; Villahermosa, Mangada, Dacosta; Abde y Becerra.
Árbitro: Clemente Ortuño (comité murciano)
Estadio: Rico Pérez. 20.00 horas.
