Quique Sánchez Flores, la primera gran decisión de Chen Yansheng para pilotar un proyecto que acabó tildando de “fantasma”, el autor del ya mítico “igual no damos para más” -curiosamente lo pronunció tras caer en Getafe días antes de ser cesado-, se volverá a cruzar en el camino del Espanyol este fin de semana con la visita de los de Diego Martínez al Coliseum Alfonso Pérez, donde les aguarda un Getafe CF que, como ellos, se juega mucho por la necesidad de sumar de tres.
Quique Sánchez Flores aterrizó en Cornellà en 2016 y fue despedido en abril de 2018 con el equipo quinto por debajo con un pobre uno de quince (Jordi Lardín, entonces director deportivo, también fue cesado en el mismo momento). Salió mal el anhelo de que el madrileño guiara al equipo hacia la Champions, en tres años, tras una larga lista de promesas incumplidas por parte de la propiedad. El primer año la relación fue idílica y acabaron octavos, pero en el siguiente mercado de fichajes fue el inicio del fin. El club no cumplió con su palabra a la hora de reforzarse y eso Quique nunca lo digerió bien. De ahí a que los reencuentros con los pericos tengan cierto morbo, aunque la pasada campaña ya enterró el hacha de guerra asegurando que “el Espanyol es un equipo que llevo dentro. Tengo gente, no solo jugadores, que han estado cerca de mí. Fueron dos años muy importantes”. Tiempo en que cuenta con el lastre de dejar escapar a Joan Jordán, o su confianza en canteranos como Marc Roca, Melendo o Aarón Martín, la bautizada como ‘Generación Chen’.
La pasada temporada Quique Sánchez Flores fue la apuesta de un Getafe CF que iba a la deriva en la jornada nueve tras la destitución de Míchel. Los madrileños no lograban el primer triunfo, hasta que el Espanyol visitó el Coliseum Alfonso Pérez en la jornada 12. Ese día el experico logró la reacción azuló a y el primer más tres tras imponerse a los de Vicente Moreno por 2-1 con doblete de Enes Ünal (por parte del bando blanquiazul el goleador fue Sergi Gómez). Aunque en la segunda vuelta, los pericos se la devolvieron ganándoles por 2-0 con tantos de Cabrera y Cobacho en propia puerta.
16 precedentes en el banquillo contra el Espanyol
Quique Sánchez Flores en su faceta como entrenador se ha enfrentado al Espanyol en 16 ocasiones hasta la fecha, la de este fin de semana será la 17. Y el balance es bastante favorable al extécnico perico, pues ha logrado ganar a los pericos en ocho ocasiones, empatado en tres y perdido en cinco. Lo ha hecho comandando a Valencia CF, Getafe CF (en tres etapas) y Atlético de Madrid. Con el cuadro che lo hizo en cinco ocasiones entre las temporadas 2005 y 2007, con tres triunfos, un empate y otra derrota. Como colchonero en seis, dos de ellas en Copa del Rey, con un rédito más repartido con dos triunfos, de dos empates y derrotas, mientras que con el cuadro azulón ha sido de blanco o negro; tres triunfos y dos derrotas, la última de ellas en la mencionada anteriormente la campaña pasada en el RCDE Stadium.
Veremos cómo se salda este nuevo encuentro en que Quique Sánchez Flores y Espanyol volverán a cruzar sus caminos.
