Brasil ha estado de luto estas Navidades por la muerte de O`Rei Pelé. El que fuera jugador del Santos FC y New York Cosmos, considerado por muchos como el mejor futbolista de la historia, falleció a los 82 años victima de un cáncer. Y desde ‘La Grada’ queremos recordar las veces que Pelé se enfrentó al Espanyol.
Fueron hasta en tres partidos, y siempre con la camiseta del Santos FC. Curiosamente, ninguna de ellas fue en el estadio de Sarrià ni en el feudo del conjunto brasileño. Todos ellos, en terreno neutral. Y en ninguno de los duelos citados Pelé tuvo un buen día ni el Espanyol perdió.
El primer duelo, en Marruecos el año 1960
El Santos FC iba a realizar una gira por Europa y el primer rival previsto era el Espanyol en Sarrià. Pero en la fecha propuesta por el cuadro brasileño, el 16 de junio, se jugaban los partidos de ida de las semifinales de la Copa del Generalísimo, y al club blanquiazul no le interesaba ese día. No porque jugara la competición, sino porque el sorteo podía deparar un FC Barcelona – Real Madrid CF y, si se daba dicho partido, retaría importancia al duelo contra el Santos FC de Pelé.
El Espanyol, fuera de la Copa, aceptó una propuesta de Marruecos para jugar un amistoso en dicho país el 19 de julio, y las gestiones marroquíes propiciaron que, curiosamente, el rival fuera el Santos FC. Los blanquiazules llegaron un día antes de la disputa del duelo al país en el que se iba a jugar, pero los brasileños tan solo cuatro horas antes procedentes de Marsella.
Nos deja la leyenda del fútbol Pelé. Siempre recordaremos aquel #RCDE – @SantosFC del Trofeo Ramón de Carranza de 1974.
Nuestro pésame a familiares y amigos. Descanse en paz. pic.twitter.com/tlStK0EF32
— RCD Espanyol de Barcelona (@RCDEspanyol) December 29, 2022
Acabó el encuentro con empate a dos, con tantos espanyolistas de Cruellas y Braga, mientras que por el Santos FC marcaron Doriva y Coutinho, siempre igualando el marcador. A Pelé, por cierto, apenas se le vio, en un duelo en el que el cuadro brasileño se empleó con excesiva dureza, hasta tal punto que el presidente de la Federación Marroquí denunció tras el duelo la dureza del Santos FC. “Una exhibición como la dada hoy por los brasileños solo puede perjudicar a la reputación del fútbol carioca”.
Semifinales en la Costa del Sol 1967; el Espanyol, campeón
El segundo enfrentamiento entre Espanyol y Santos FC de Pelé tuvo lugar en un torneo estival, el Costa del Sol de 1967. Ambos conjuntos se vieron las caras en la semifinal de dicha competición, resultando ganador el cuadro blanquiazul por cuatro goles a uno. En el encuentro, un Pelé que llegó tocado al duelo tan solo disputó la primera parte.
El anfitrión CD Málaga -actual Málaga CF–, Espanyol, Santos FC y la selección argentina disputaban el torneo, el cual se fue a las vitrinas blanquiazules tras superar primero a Santos FC y a Argentina en la final. El primer rival espanyolista, un equipo de Pelé que a punto estuvo de perder el vuelo y no poder participar en el torneo tras recibir por jugarlo más de tres millones de pesetas, mordió el polvo claramente ante un Espanyol que, con goles de Amas, Cayetano Ré y un doblete de Rodilla, mostró su superioridad. Mención especial merece Marcial Pina, que secó a Pelé con un gran marcaje.
Último choque contra Pelé: Trofeo Carranza 1974
Nueva victoria del Espanyol contra el Santos FC de Pelé por dos goles a cero gracias a los tantos de Manolín Cuesta y Rafa Marañón, en un torneo que estaba preparado para que dos de las grandes estrellas del fútbol mundial en ese momento, el astro brasileño y Johan Cruyff, se vieran las caras en la final. Si en 1967 fue Marcial Pina el que secó a Pelé, en esta ocasión fue Fernando Molinos.
Pero primero el Palmeiras al vencer al FC Barcelona en la primera semifinal (2-0) y luego el Espanyol al ganar al Santos FC dejaron dicho enfrentamiento para el tercer y cuarto puesto. Los blanquiazules cayeron en la final contra el Palmeiras por dos goles a uno.