La primera represalia para el Barça por el ‘caso Negreira’ podría llegar desde Europa. La UEFA estará en disposición de dejar al club azulgrana fuera de todas las competiciones europeas cuando se admita a trámite la demanda que ha interpuesto la Fiscalía contra el FC Barcelona y contra todos los agentes implicados en esta investigación.
El reglamento de las tres competiciones continentales europeas (Champions League, Europa League y Conference League) dispone de un capítulo destinado a los criterios de admisión de los equipos participantes. En el apartado ‘G’ de este capítulo, se establece que no podrá participar en estos torneo cualquier entidad que haya llevado a cabo una la alteración ilícita del resultado de un partido a nivel nacional o internacional. Más adelante, la sección 4.02 detalla que la UEFA puede determinar la expulsión de un club de las competiciones europeas si tiene suficiente información disponible para concluir que un equipo ha tratado de influir de forma ilegal el normal desarrollo de un encuentro.
Por tanto, este organismo no debe esperar a que la justicia española dicte sentencia sobre el ‘Caso Negreira’ para decidir si el Barça es apto para seguir compitiendo en Europa. La UEFA puede sancionar al conjunto culé si considera que el hecho de que se haya admitido a trámite una demanda contra el FC Barcelona y los motivos que se exponen en la denuncia son suficientes para afirmar que los azulgranas trataron de adulterar la liga española.
Recordamos que el ‘caso Negreira’ es una investigación que está llevando a cabo la justicia española por unos pagos que el Barça realizó a José María Enríquez Negreira cuando este era vicepresidente del Comité Técnico de Árbitro de la Real Federación Española de Fútbol. Por ahora, la Fiscalía ha denunciado que la entidad barcelonista pagó al exárbitro unos 3 millones entre 2014 y 2018. Ahora bien, según apuntan varios medios, los pagos del FC Barcelona a Negreira empezaron en 2003 y podrían superar los siete millones de euros.
