Joselu Mato, jugador del Espanyol, realizó un debut memorable con la selección española al anotar un doblete en la victoria del combinado nacional ante Noruega por 3-0. Esta actuación ha valido al delantero para entrar en los anales de la historia de ‘La Roja’ por varios motivos.
En primer lugar, el delantero del RCDE se ha convertido en el tercer futbolista más longevo a la hora estrenarse con España al hacerlo con 32 años y 363 días, tal y como aportó ‘Relevo’. Los únicos que superan al gallego en este ranking son Fernando Argila, que vistió la camiseta del combinado nacional por primera vez con 33 años y 8 días, así como Ferenc Puskas, que se debutó como internacional español con 34 años y 224 días.
Además, Joselu Mato también es el tercer futbolista de mayor edad que ha protagonizado un doblete con España. El ariete perico aún está a tiempo de superar en esta clasificación a Sergio Ramos, que anotó dos goles en un mismo partido con la selección española a los 34 años y 160 días, y a Alfredo di Stéfano, que lo hizo con 34 años y 13 días.
Por otra parte, Joselu Mato firmó sus dos dianas ante Noruega cuando solo llevaba cuatro minutos y 15 segundos sobre el terreno de juego y, por tanto, es el futbolista que menos ha tardado en hacer un doblete con la selección española (dato aportado por el periodista y analista ‘Misterchip’). Hasta el pasado sábado, el jugador que más rápido había marcado dos goles en su estreno con ‘La Roja’ era Fernando Morientes, que únicamente necesitó cinco minutos y 42 segundos.
El ‘Moro’ logró aquel récord el 25 de marzo de 1998 en un amistoso entre España y Suecia. Desde entonces, ningún otro debutante con el combinado nacional había realizado un doblete hasta que llegó Joselu Mato. Por tanto, el gallego protagonizó un hecho que no sucedía desde hacía exactamente 25 años.
Estos dos goles también han valido a Joselu Mato para convertirse en único jugador de la historia del Espanyol en marcar un doblete con la selección española en un encuentro oficial, tal y como apuntó el periodista Fran Martínez. Ahora bien, Arnau Planas matizó que hubo otros cuatro futbolistas blanquiazules que anotaron dos goles en un mismo partido amistoso con ‘La Roja’. Es el caso de José Luis Zabala, José Padrón, Francisco Marcet y Raúl Tamudo.
