Estaba pendiente de unos flecos que finalmente se han cerrado, con lo que ya se puede anunciar que Diego Martínez ha dejado de ser entrenador del Espanyol. El gallego, que con el paso del tiempo ha ido perdiendo credibilidad entre afición, directiva y jugadores, es cesado tras cuatro derrotas consecutivas.
Llegó Diego Martínez al Espanyol el pasado verano entre un clima de ilusión que se ha ido desvaneciendo hasta dar con su cese. Primero por la falta de fichajes y la mala confección de la plantilla y luego por ser incapaz de sacar todo el jugo que podía extraerle al equipo, su discurso se ha quedado sin defensores.
Pese a que desde el primer día tras el mercado estival habló de tener que recalibrar los objetivos, Diego Martínez no ha acertado con los planteamientos en varios encuentros y, pese a que es cierto que el Espanyol sufrió en las primeras jornadas un exceso de errores individuales, el ya expreparador blanquiazul no ha sabido voltear la situación, a pesar de tener más piezas tras el mercado invernal.
Diego Martínez deja el Espanyol tras 26 jornadas en las que el equipo solo ha sido capaz de sumar seis victorias. Con 27 puntos, el cuadro blanquiazul puede acabar la jornada en puestos de descenso si el Valencia CF vence al Rayo Vallecano. En Copa del Rey, el Espanyol llegó hasta octavos de final tras eliminar a CD Rincón, CD Atlético Paso y Celta de Vigo, cayendo eliminado ante el Athletic Club en un encuentro en el que ni siquiera disparó a puerta.
El “equipo camaleónico” que quería Diego Martínez que fuera el Espanyol se ha acabado perdiendo entre tanto sistema. Defensa de cinco, doble pivote, 4-3-3, dos puntas… El equipo ha dado la sensación de no tener nunca un plan de juego y de depender en exceso de las individualidades.
Insistente con ciertos futbolistas y con varios cambios tácticos y de posición a lo largo de un mismo encuentro, pese a que él se sentían “con fuerzas” para sacar adelante la situación, el Espanyol ha acabado perdido en su propio laberinto y Diego Martínez, al que le restaba un año de contrato -con lo que habrá que pagarle una indemnización-, cesado.
Luis García, el escogido
El ídolo del Espanyol y actual entrenador del RSC Internacional, tercer equipo del Real Madrid, será el sustituto de Diego Martínez en el banquillo. El asturiano, toda una institución en el club blanquiazul, verá cumplido su deseo de ser el preparador del equipo espanyolista tras pasar por la Damm CF y el citado conjunto al que entrena, con el que es segundo en el grupo madrileño de Tercera RFEF. Una inyección de moral y adrenalina para un equipo falto de ella.