Primera rueda de prensa de Luis García previa a un encuentro con el Espanyol. Claro y directo, con las ideas muy claras y sobre todo muy cercano. Al asturiano se le ha visto con muchas ganas de que llegue el encuentro y muy confiado en sus jugadores, agradecido a la afición que se ha acercado al entrenamiento a puerta abiertas y convencido en las posibilidades de su Espanyol.
Bajas: “Brian Oliván no llega, pese a que ha puesto actitud para hacerlo. Adrià Pedrosa tampoco, aunque ya está haciendo cosas con el grupo”.
¿Tienes claro el sistema? “No le doy excesiva importancia a las estructuras, iremos variando según lo que necesitamos; le doy mucha más importancia al concepto, a lo que queremos provocar como desajustes en el rival. Los jugadores deben interpretar, moverse, saber los espacios a ocupar”.
¿Cómo te has encontrado el grupo a nivel mental? “El equipo está fuerte a nivel mental. Es cierto que si los resultados no llegan te mina, pero este equipo ya insistía hasta el final en remontar cuando iba por detrás en el marcador. Eso es muy importante: están mentalmente preparados, son conscientes de la situación y tienen claras las ideas y el trabajo a desarrollar”
¿Cuántas veces te has imaginado el momento de volver al estadio y al vestuario? “Muchas, uno trabaja uno siempre para mejorar y llegar al máximo nivel. Tengo muchas ganas de disfrutar de los jugadores, del ambiente, del entorno, de verlos felices. Estamos tratando de asimilar los conceptos lo más rápido posible, pero hay que hacerlo con tranquilidad ya que es mucha información y solo llevamos tres sesiones”.
🎙️ @Luis_Garcia__10: "Sabéis que siempre digo la verdad: tenemos grandes jugadores. El equipo es muy fuerte mentalmente y haremos que el rival se preocupe"#EspanyolAthletic #RCDE pic.twitter.com/JmrJX2jYe8
— RCD Espanyol de Barcelona (@RCDEspanyol) April 6, 2023
¿Habrá muchos cambios a nivel de nombres? “Lo veréis el día de partido. Unos me dan una cosa, otros otra. Tenemos claro el plan de partido, no son importantes los que salen si no todos los que nos pueden ayudar”.
¿Cómo hacer daño al Athletic Club? “Es un grandisimo equipo, muy de Valverde. Sabemos que tratarán de apretarnos en campo rival, que son tremendamente peligrosos en los centros laterales con lo que hemos de ajustar las vigilancias. hemos de intentar que no corran ya que tiene jugadores con mucha velocidad. Hemos de tener mucha personalidad con el balón, encontrar espacios libres ante un rival que si juega en nuestro campo nos puede hacer mucho daño. Buscar las contras, ya que si les llevas atrás les puedes hacer mucho daño, y tratar de jugar los mini partidos que habrá en el duelo, siendo conscientes que habrá momentos en los que tengamos el balón nosotros y en otros ellos, en los que tendremos que defender en bloque”.
¿Va a ser importante el aspecto emocional? “Es fundamental en todos los aspectos de la vida. Cuando te sale bien, estás feliz, parece todo fluye con más naturalidad. Espero que la gente transmita a los jugadores, que tiene muchas ganas de que llegue el partido sabiendo que el rival de enfrente tiene muchísimo nivel y que, pese al palo gordo de Copa, es un equipo fuerte mentalmente que se levanta en los momentos complicados. Pero somos nosotros los que nos jugamos algo y tenemos que hacerlo notar desde el primer minuto”.
¿En qué has incidido más? “Hemos dado pinceladas de muchas cosas porque no hay tiempo, cuando recibes goles debes mejorar a nivel ofensivo para meter al rival en su campo, hemos de ser capaces de atacar a campo contrario, estar atentos a las vigilancias. A nivel defensivo vamos a apretar, tratar de controlar las situaciones donde ellos son fuertes. Hemos transmitido mucha tranquilidad a los jugadores diciéndoles la verdad. Son muy buenos futbolistas”.
Jornada de puertas abiertas: “Esta semana era importante acercarnos a la afición. Soy una persona cercana, creo que todos los clubes necesitan de su gente, pero el Espanyol mucho más, Lo hemos de ir consiguiendo, no sé si así, pero iremos haciendo iniciativas para lograrlo. Estoy feliz de hacer espanyolismo, ver a los niños y los menos niños que puedan ver a sus ídolos, te hace ilusión que la gente se acuerde de ti; vamos a necesitar de todos. Lo más importante son que los jugadores y ahí no tengo duda que la afición, única y ejemplar, los va a apoyar”.
🎙️ @Luis_Garcia__10: "He soñado con ser entrenador del #RCDE muchas veces. Tengo muchas ganas de disfrutar de los jugadores y de nuestra gente"#EspanyolAthletic pic.twitter.com/1elQrLjoEb
— RCD Espanyol de Barcelona (@RCDEspanyol) April 6, 2023
¿Cómo le puede afectar prórroga Athletic? “Han tenido tiempo para recuperar, tiene una plantilla amplia, un gran entrenador que seguro ha gestionado muy bien las cargas y las rotaciones. Me espero un Athletic Club como si no hubiera jugado entre semana, somos nosotros los que tenemos que ir hacia adelante, los que nos jugamos las habichuelas. Hemos de tener una personalidad arrolladora”.
¿Pareja Braithwaite-Joselu? “Le doy mucha importancia a la relación de movimientos de la gente arriba, tanto con dos delanteros como con uno y gente por detrás. Tenemos jugadores como Puado que pueden participar, Dani Gómez… Tenemos variabilidad, muy buenos delanteros que es importante que se relaciones. Joselu es, para mi, el mejor rematador de LaLiga, Braithwaite tiene una gran explosividad y Puado muy buenas cosas y un gran futuro por delante. Tenemos variantes”.
¿Qué supondría ganar? “Una alegría enorme por los jugadores y la gente, yo siempre me excluyo de la ecuación. Una vez termine el partido yo voy a pensar en el siguiente, en cómo puedo darle vueltas a las cosas, evolucionando y mejorando para que los jugadores tengan las mejores herramientas con tal de lograr el resultado que queremos”.
Melamed y Puado, ¿más interiores que jugadores de banda? “Nico Melamed, Javi Puado, Sergi Darder, Edu Expósito, Denis Suárez… tienen un gran juego interior que hemos de explotar, pero hemos de ser conscientes que también hemos de amenazar otros espacios. Nico y Puado son jugadores que en solo tres sesiones te demuestran que entienden perfectamente el juego interior. Muchas de esas cosas vienen del fútbol base, de entrenadores anteriores y de serie”.