El ‘efecto Luis García’ ha calado en la afición del Espanyol. La llegada del asturiano al banquillo blanquiazul ha provocado que los seguidores recuperen su fe en el conjunto perico y dejen atrás el enfado porque su equipo acumule cuatro derrotas seguidas y se sitúe en puestos de descenso. Buena prueba de ello es que más de 1.000 espectadores acudieron al entrenamiento a puerta abierta que se realizó en la Ciudad Deportiva Dani Jarque el pasado jueves y que se han repartido más de 5.000 entradas para el duelo que disputarán los catalanes ante el Athletic Club este sábado a las 16:15 en el RCDE Stadium.
Ante tal éxito de ventas, se espera que el feudo perico supere con creces los 20.000 espectadores para el duelo ante los leones, donde será fundamental el apoyo de la grada para que el ‘efecto Luis García’ se traslade a los resultados. En este choque, el exdelantero dirigirá al ejército espanyolista por primera vez y se reencontrará con los seguidores que le vieron marcar 60 goles durante los ocho años en que vistió la elástica blanquiazul.
Los pericos tienen tres bajas
Durante su etapa como jugador del RCDE, Luis García nunca vivió un descenso y, si quiere seguir sin hacerlo, debe conseguir que su equipo empiece a sumar desde ya. Los catalanes ocupan actualmente uno de los puestos que suponen la pérdida de la categoría, pero podrían escalar hasta cuatro posiciones en la tabla si consiguen vencer al Athletic Club. Para lograr unos tres puntos que serían muy valiosos, el nuevo míster perico tendrá que hacer algunos inventos porque no dispone de ningún lateral izquierdo en su plantilla ante las bajas por lesión de Brian Oliván y Adrià Pedrosa. Tampoco podrá jugar Sergi Gómez, que está sancionado.
Por su parte, el Athletic Club también contará con algunas ausencias. Íñigo Lekue y Jon Morcillo se han quedado en tierras vascas a causa de sus respectivos problemas físicos. Este no es el peor contratiempo que ha sufrido el conjunto de Ernesto Valverde recientemente. Los leones se llevaron un palo gordísimo el pasado martes, cuando fueron eliminados de la Copa del Rey en semifinales ante el CA Osasuna. Un gol de Pablo Ibáñez en el 116’ dejó a los bilbaínos fuera de la final del torneo del KO.
Ahora, el Espanyol tratará de alargar el mal momento del Athletic Club para conseguir un triunfo que sería absolutamente clave. No solo para las aspiraciones clasificatorias de los blanquiazules, sino también para dar continuidad al subidón de moral que ha provocado la llegada de Luis García dentro de una afición perica que está necesitada de alegrías.
Posibles alineaciones
Espanyol: Fernando Pacheco; Óscar Gil, César Montes, Leandro Cabrera, Ronäel Pierre-Gabriel; Sergi Darder, Gragera, Javi Puado, Nico Melamed; Joselu Mato y Martin Braithwaite.
Athletic Club: Unai Simón; De Marcos, Dani Vivian, Íñigo Martínez, Yuri Berchiche; Dani García, Mikel Vesga, Nico Williams, Oihan Sancet, Álex Berenguer; Iñaki Williams.
Árbitro: José Luis Munuera Montero.
Horario y TV: 16:15 horas. GOL.