El Espanyol está en estado de alarma. Los blanquiazules se sitúan en puestos de descenso a falta de diez partidos para el final de LaLiga Santander tras acumular cinco derrotas seguidas. Actualmente, el conjunto de Luis García está empatado a puntos con algún equipo que está fuera la zona roja de la tabla, pero la distancia de los catalanes respecto a la permanencia aumentará antes de que finalice la jornada 28, en que los pericos han perdido ante el Athletic Club por 1-2.
Las cuentas son claras. Si el Espanyol quiere salvarse dependiendo de sí mismo debe sumar, al menos, 15 de los últimos 30 puntos que quedan por disputarse antes de que acabe LaLiga Santander. Vamos a repasar el calendario que espera al cuadro barcelonés entre la jornada 29 y la 38 para que puedan hacer sus cuentas y prever si los blanquiazules podrán conservar la categoría.
Betis y Cádiz, los siguientes
El próximo compromiso del Espanyol será ante el Real Betis en el Benito Villamarín. Este duelo tendrá lugar el sábado 15 de abril a las 18:30 horas. Una semana más tarde, los espanyolistas se enfrentarán en casa al Cádiz CF, un rival directo en la lucha por la salvación, el viernes 21 de abril a las 21:00 horas. Actualmente, los gaditanos tienen cuatro puntos más que los pericos.
Tres partidos en menos de dos semanas
Seguidamente, LaLiga Santander concentrará las jornadas 31,32 y 33 en diez días. Durante este periodo de tiempo, el cuadro de Luis García viajará a La Cerámica para enfrentarse al Villarreal CF entre el martes 25 y el jueves 27 de abril. Después, recibirán al Getafe CF en el RCDE Stadium entre el viernes 28 y el lunes 1 de mayo. Los madrileños también están inmersos en la pelea por evitar el descenso. Ahora mismo, están a tres puntos del descenso. Pocos días más tarde, los pericos jugarán ante el Sevilla FC en el Sánchez Pizjuán entre el martes 2 y el jueves 4. Los hispalenses son otro de los equipos que miran de reojo a la cola de la clasificación porque tan solo tienen cinco puntos de ventaja sobre los farolillos rojos.
Dos partidos con picante consecutivos
Desde la jornada 33 a la 34, habrá diez días de descanso porque el fin de semana del 6 y el 7 de mayo se disputa la final de la Copa del Rey. Una semana más tarde de este partido, el Espanyol y el Barça protagonizarán el derbi en el RCDE Stadium, que se llevará a cabo el sábado 13 o el domingo 14. También tendrá cierto morbo el encuentro que afronten los blanquiazules el fin de semana del 20 y 21 de mayo, cuando visiten al Rayo Vallecano. En este choque, los blanquiazules se verán las caras con Raúl de Tomás, que salió del club perico por la puerta de atrás el pasado verano tras romper relaciones con la directiva y también con sus compañeros.
Las dos últimas jornadas, ante equipos de la zona baja
Las tres últimas fechas LaLiga Santander también se disputarán en un periodo de diez días. En la jornada 36, el Espanyol se medirá al Atlético de Madrid en casa entre el martes 23 y el jueves 25. Ese mismo fin de semana, los catalanes se desplazarán al campo del Valencia CF, que es otro rival directo en la lucha por la permanencia porque tiene los mismos puntos que el RCDE actualmente. Los pericos acabarán la liga enfrentándose a la UD Almería, que también podría jugarse la salvación en la última jornada. Los andaluces se sitúan en penúltimo lugar ahora mismo. El conjunto de Rubi visitará el templo espanyolista el sábado 3 o el domingo 4 de junio.