La jornada 28 de LaLiga Santander ha sido nefasta para los intereses del Espanyol. Los pericos perdieron en casa ante el Athletic Club por 1-2 tras encajar un gol de Iñaki Williams y otro de su hermano Nico. Sergi Darder acortó distancias en el tiempo de descuento, pero los blanquiazules no tuvieron tiempo de evitar la derrota.
El resto de los resultados que se han producido en las últimas horas han provocado que el RCDE retroceda hasta la penúltima posición de la tabla y se sitúe a dos puntos de la permanencia. Hasta el momento, los catalanes nunca habían estado tan lejos de la salvación en todo lo que llevamos de temporada. Ahora bien, sí que habían ocupado el puesto número 19 de la clasificación, ya que lo hicieron en la jornada 27. Además del Espanyol, también sujetan los farolillos rojos de LaLiga Santander el Valencia CF, que tiene los mismos puntos que el conjunto de Luis García, y el Elche CF, que está a 16 unidades de salir de los puestos de descenso.
Durante el presente fin de semana, la mayoría de rivales de los pericos en la lucha por la permanencia han obtenido algún premio. En primer lugar, el Real Valladolid ha empatado a tres ante el RCD Mallorca y se aleja a dos puntos de la zona roja de la tabla. Por su parte, la UD Almería ha salido de las tres últimas posiciones al imponerse al Valencia CF por 2-1 y, ahora, está a tres puntos de los lugares que suponen la pérdida de la categoría. Los andaluces tienen el mismo tanteo que el Getafe CF, que ha perdido este fin de semana ante la Real Sociedad.
Quien ha cogido mucho aire en las últimas horas es el Cádiz CF, que superó al Real Betis en el Benito Villamarín por 0-2 y se ha alejado a cuatro puntos del descenso. En cuanto al Sevilla FC, tiene una unidad más que los gaditanos tras haber empatado a dos ante el Celta de Vigo el pasado viernes. Más tranquilos están el RCD Mallorca y el Girona FC, con siete puntos de ventaja sobre los farolillos rojos. Los bermellones firmaron las tablas ante el Real Valladolid el pasado fin de semana y los gerundenses juegan esta noche ante el Barça.
