La jornada 28 de LaLiga Santander deja al Espanyol a dos puntos de la permanencia, situación en la que no había estado en toda la campaña. El debut de Luis García como técnico blanquiazul no fue el esperado y el cuadro perico cayó por un gol a dos ante el Athletic Club. El calendario del equipo no invita al optimismo, pero los pericos nos agarramos a un clavo ardiendo. Y ahí va un dato esperanzador.
El último entrenador que tuvo que levantar una situación muy adversa, Mauricio Pochettino, tampoco ganó su primer encuentro como preparador del Espanyol. Ni el primero oficial -empate a cero ante el FC Barcelona en la ida de los cuartos de final de la Copa del Rey– ni el primero en liga -igualada a uno en el feudo del Real Valladolid-. Es más, tardó hasta siete encuentros en hacerlo, cinco ligueros y dos coperos, siendo el primero la histórica victoria en el Camp Nou por 1-2.
Es cierto que, a diferencia de esa ocasión, el debut del nuevo entrenador se saldó con derrota y que no hay tiempo. En esa campaña 2008-09, Mauricio Pochettino cogió las riendas del Espanyol en la jornada 20, con 18 duelos ligueros por delante, mientras que Luis García lo ha hecho en la 28, con 11 partidos liguero restantes, diez ahora.
La situación no invita al optimismo y este dato es, quizás, hacerse trampas al solitario. Pero hay que confiar: a falta de diez jornadas para el termino de la liga en ese curso 2008-09, el Espanyol era colista a ocho puntos de la permanencia, y terminó lográndola una jornada antes de que finalizara el campeonato. Pericos, crean: es el primer paso para conseguirlo.