Una de las grandes incógnitas de cara al encuentro de esta próxima jornada contra el Real Betis es quién ocupará el lateral izquierdo. Brian Oliván, el dueño de dicho carril a lo largo de toda la campaña, sigue en la enfermería tras el percance que tuvo en Valladolid, y Óscar Gil, que ocupó dicha posición la jornada pasada ante el Athletic Club, está sancionado. A ello hay que sumarle que Adrià Pedrosa todavía no está recuperado pese a que se ha ofrecido para ayudar en la recta final de campeonato.
Ello deja como única opción al francés Pierre-Gabriel, que tampoco es que sea un experto en dicho puesto; en alguna ocasión que ha actuado allí, el ya exentrenador del Espanyol Diego Martínez lo ha cambiado de banda rápidamente. Situar allí a Rubén Sánchez a pierna cambiada, pasar a Leandro Cabrera o incluso bajar al lateral a Javi Puado son opciones que se han manejado en las tertulias semanales.
Pero la opción natural sería mirar al filial, al Espanyol B. Y allí encontramos a dos futbolistas que ocupan dicha demarcación como son Joan Puig y Javi Lancho. El primero, llegado este pasado verano desde la ya desaparecida UE Costa Brava, no ha sido un fijo para Luis Blanco, aunque ya ha jugado 1.407 minutos repartidos en 26 encuentros.
Polivalente, puesto que también ha actuado como central e incluso como lateral derecho en ciertos momentos del curso, Joan Puig tan solo tiene 20 años, con lo que es una apuesta de futuro. Además, se incorpora bien al ataque; esta campaña ya suma tres dianas, la última anotada la pasada jornada en el triunfo del Espanyol B ante el Valencia Mestalla (1-3). Es el que tiene más opciones ir convocado ante el Real Betis, puesto que ya ha entrenado a las órdenes de Luis García.
Por su parte, un Javi Lancho de 21 años llegó en el mercado invernal de la pasada campaña procedente de la cantera del Real Madrid. Se trata de un futbolista que ha crecido mucho como blanquiazul, en una campaña en la que ha actuado en más ocasiones como central zurdo que como lateral debido a la apuesta de Luis Blanco por la defensa de tres. Suma 1.704 minutos en 24 encuentros.
Al igual que su compañero de posición, se incorpora con facilidad al ataque, y muestra de ello son las cuatro dianas que suma este curso; sin ir más lejos, Lancho ocupó la posición de delantero centro -aunque también actuaba de extremo y de interior- hasta que llegó al Juvenil A del Real Madrid, equipo en el que fue reconvertido a lateral.
Omar El Hilali, otra opción
Todavía encontramos más opciones en el Espanyol B, como la de Omar El Hilali. El marroquí es lateral derecho, pero Diego Martínez lo utilizó, sobre todo en pretemporada, como lateral zurdo. El defensa, que estuvo la primera parte de la campaña con el primer equipo, estuvo cerca de marcharse en el pasado mercado invernal, pero finalmente se quedó en el club y bajó al filial para ayudar a los de Luis Blanco, con los que es un fijo en el lateral diestro.
Si Luis García decide actuar con carrileros, en el filial todavía encontrará una opción más: Kenneth Soler. El extremo, que regresó al club que lo formó el pasado verano, ha actuado con el filial en el flanco izquierdo en defensa de tres con dos alas en varias ocasiones, e incluso lo ha hecho en defensa de cuatro como lateral.
Ian Forns, lateral izquierdo del Juvenil A que este curso ha renovado su contrato, también sería un candidato, aunque esa opción es extrema debido a todos los futbolistas que tiene por delante; con un gran futuro, su oportunidad seguro que acaba llegando.
Por opciones no será. A pesar de los problemas en el primer equipo, Luis García sabe que en casa tiene futbolistas con los que puede contar en caso de necesidad, y el lateral izquierdo en la base está cubierto. El asturiano debe tomar una decisión que no se antoja nada sencilla.