El Espanyol ha perdido por 4-2 ante el Villarreal CF en el Estadio de La Cerámica pese a haberse adelantado en el marcador. La fragilidad en defensa y un penalti por manos de César Montes han permitido a los locales anotar cuatro dianas y golear a un equipo perico que sale muy tocado de esta jornada, ya que está a cuatro puntos de la salvación.
Luis García ha sorprendido con su alineación al optar por una defensa de cinco donde Javi Puado ha sido el carrilero derecho y Óscar Gil ha ocupado el flanco izquierdo, mientras que Adrià Pedrosa se ha quedado en el banquillo tras acabar el último partido con molestias. Por otra parte, Fernando Calero ha sido titular en el centro de la zaga en detrimento de Leandro Cabrera. También ha sido noticia la presencia de Keidi Bare en la sala de máquinas. El albanés ha reemplazado a un Nico Melamed que había partido de inicio en las dos jornadas anteriores.
Fernando Pacheco salva al Espanyol en los primeros minutos
El ‘Submarino Amarillo’ ha controlado totalmente la posesión en los compases iniciales y ha ejercido una presión alta que impedía a los blanquiazules superar el centro del campo con el balón controlado. De hecho, la primera ocasión del encuentro ha llegado después de que Samu Chukweze le quitara el balón a Óscar Gil en terreno perico y los castellonenses hicieran llegar el esférico hasta la frontal, donde Yéremi Pino ha probado un disparo que ha salido rozando el palo. Acto seguido, Samu Chukweze ha vuelto a percutir por la banda derecha y ha asistido a Dani Parejo, que ha lanzado desde el borde del área y ha obligado a estirarse a Fernando Pacheco.
El portero espanyolista ha tenido que volver a lucirse dos veces más en los minutos siguientes. Su siguiente intervención ha tenido lugar en el 13′, cuando los locales han recuperado la pelota en terreno catalán tras un mal pase de Keidi Bare. Esta acción ha acabado con Yéremi Pino recibiendo el balón en la línea de fondo y enviando un pase al primer palo para Giovanni Lo Celso, que ha rematado en boca de gol y se ha topado con una gran parada del meta perico. Cuatro minutos más tarde, Capoue se ha colado entre la defensa perica y ha recibido un envío en profundidad totalmente solo dentro del área del Espanyol. Sin embargo, Fernando Pacheco ha ganado la partida en el uno contra uno mediante al parar el disparo del francés con la cara.
Chukweze y Pino vuelven a chocar con el meta blanquiazul
Por más que pasaban los minutos, el dominio del Villarreal CF seguía siendo abrumador y el partido se disputaba casi totalmente en terreno perico, excepto en algunas ocasiones en los catalanes trataban de salir al contraataque sin éxito. Los pupilos de Quique Setién han contado con una nueva oportunidad en el 25′, cuando Samu Chukweze ha recibido el balón en el área pequeña después de un rebote y con algo de fortuna y ha realizado un tiro raso que ha repelido Pacheco.
Tras cumplirse la primera media hora de partido, el Espanyol ha conseguido protagonizar una posesión larga por primera vez. No obstante, esta jugada ha acabado con una pérdida en el centro del campo que ha provocado un contraataque local en que Samu Chukweze ha llegado hasta la frontal y ha obligado a estirarse a Fernando Pacheco con un lanzamiento raso. El portero extremeño se ha lucido por enésima vez en los minutos previos al descanso. Yéremi Pino ha recibido un pase en profundidad en boca de gol y ha realizado un disparo potente que ha repelido el meta visitante.
Los blanquiazules llegan y besan el Santo
El Espanyol ha tenido sus primeras ocasiones después de 40 minutos de sufrimiento máximo y esas pocas llegadas han bastado para que los pericos abrieran el marcador. Al borde del descanso, Keidi Bare ha lanzado con fuerza desde fuera del área y Reina ha fallado a la hora de despejar. Braithwaite ha cazado el rechace, pero su tiro se ha topado con un defensa que ha enviado el balón a córner. Cuando se ha servido desde la esquina, la pelota ha llegado después de varios rebotes a Puado. El delantero perico ha recibido en el área pequeña y enviado el esférico al fondo de la red con un latigazo.
El Villarreal CF remonta en un abrir y cerrar de ojos
Nada más empezar la segunda parte, el Espanyol ha podido hacer el 0-2 en una acción a balón parado. Sergi Darder ha servido una falta desde tres cuartos de campo y Sergi Gómez no ha llegado a rematar en el punto de penalti por centímetros. En los minutos siguientes, el Villarreal CF ha dado la vuelta al marcador. Primero, los locales han empatado en un saque de esquina, donde Capoue ha recibido el balón totalmente solo fuera del área y ha realizado un disparo impecable que ha acabado en la escuadra de la portería visitante. En el 60′, Soto Grado ha señalado penalti por unas manos de César Montes. Fernando Pacheco ha detenido el lanzamiento de Dani Parejo, pero el centrocampista ha recogido el rechace y solo ha tenido que empujar el balón para marcar el 2-1.
Luis García ha respondido a este golpe con una modificación ofensiva: Edu Expósito ha reemplazado a Keidi Bare. Sin embargo, el Espanyol no podía dar un paso adelante porque el Villarreal CF ha dormido el partido a través de posesiones largas. En medio de una combinación de pases de los locales, Pau Torres ha resbalado y ha permitido a Braithwaite lanzar un contraataque en superioridad numérica. El danés ha llegado hasta la frontal y ha asistido a un Joselu Mato que ha recibido solo en el área y ha batido a Reina con un disparo al palo corto.
El RCDE empata, pero regala dos goles después
Un minuto más tarde del 2-2, Simo ha sustituido a Fernando Calero. El joven central ha tenido trabajo tras ingresar en el terreno de juego porque el Villarreal CF se ha volcado en ataque en busca del gol y, de hecho, lo ha conseguido. Nicolas Jackson ha recibido un pase en profundidad en el área y ha aprovechado que César Montes no ha tapado la portería para enviar el balón al fondo de la red con un lanzamiento al primer palo.
Acto seguido, Yéremi Pino ha podido sentenciar en una acción de contragolpe en que ha mandado el balón fuera cuando estaba solo ante Fernando Pacheco. Luis García ha agotado las ventanas de cambios a falta de seis minutos al hacer entrar a Nico Melamed y Adrià Pedrosa por Vini Souza y Javi Puado. Antes de que los pericos tuvieran opción de empatar, Capoue ha rematado a placer a la salida de un córner en el área pequeña y ha marcado el 4-2 para dejar sentenciado el duelo. En los minutos finales, Edu Expósito ha sido expulsado por roja directa a causa de una dura entrada.
Ficha técnica
Villarreal CF: Reina; Foyth, Mandi, Pau Torres, Alberto Moreno (Pedraza, 90′): Parejo, Capoue, Chukweze, Lo Celso (Ramón Terrats, 94′), Yeremi Pino; Jackson (Álex Baena, 93′).
Espanyol: Pacheco; Óscar Gil, Calero (Simo, 75′), César Montes, Sergi Gómez, Puado (Pedrosa, 84′); Vini Souza (Nico Melamed, 84′), Darder, Keidi Bare (Edu Expósito, 66′); Braithwaite y Joselu.
Goles: 0-1, Puado (45′); 1-1, Capoue (52′), 2-1, Parejo (62′); 2-2, Joselu Mato (73′); 3-2, Jackson (80′), 4-2, Capoue (91′).
Árbitro: Soto Grado. Tarjetas amarillas: Jackson (15′), Yéremi Pino (58′) | Calero (40′), Puado (58′), César Montes (62′), Óscar Gil (76′). Tarjetas rojas: Edu Expósito (95′).
Estadio: La Cerámica.