Tal día como hoy del 2021, los pericos estaban de celebración. El 8 de mayo de ese mismo año el Espanyol certificó su regreso a Primera División diez meses después de haber descendido. El retorno de los blanquiazules a la máxima categoría se confirmó en un duelo ante el Real Zaragoza en La Romareda que acabó con empate a cero. Ese resultado valió al RCDE para situarse a doce puntos del tercer clasificado, la UD Almería, cuando faltaban cuatro jornadas para la conclusión del campeonato. Como los catalanes tenían el goal average ganado a los almerienses, aseguraron su ascenso. Tres semanas más tarde, el Espanyol se proclamó campeón de Segunda División con 82 puntos.
Rememoramos cómo lo vivimos
En la edición de este lunes 8 de mayo de ‘La Grada Ràdio’, hemos recordado aquel enfrentamiento entre el Espanyol y el Real Zaragoza que ya forma parte de la historia del club blanquiazul. El director de ‘La Grada’, Francesc Via, fue el enviado especial de nuestro medio para narrar este encuentro en directo desde La Romareda. Entonces, el estadio maño estaba vacío como medida de prevención de contagios del covid-19.
Justo después de que se confirmara el ascenso del Espanyol, Francesc Via exclamó que “se acaba la oscuridad, se acaban las tinieblas. Comienza una etapa de luz, que tiene que ser mejor que la anterior”. Él mismo ha reconocido en el programa de este lunes que “cómo futurólogo no me voy a ganar la vida” porque, de momento, la época de prosperidad que vaticinó en La Romareda todavía no ha llegado.
De hecho, el RCDE tiene cinco partidos por delante para evitar volver a la oscuridad, ya que actualmente está en puestos de descenso y a tres puntos de la permanencia. La primera de todas las finales que le quedan a los pericos hasta final de curso tendrá lugar el próximo domingo 14 de mayo a las 21:00 horas, cuando reciban al Barça en casa.