Esta jornada 34 del calendario de LaLiga Santander el Espanyol jugará con la ventaja -aunque puede acabar convirtiéndose en algo envenenado- de saber antes de enfrentarse al FC Barcelona qué han hecho todos sus rivales directos en la lucha por la permanencia. Así, pueden darse diferentes escenarios, desde continuar teniendo la zona de salvación a tres puntos, a ver como se aleja hasta los cuatro o incluso los seis. Todo ello dependerá de cinco partidos que pueden condicionar el futuro deportivo de los de Luis García, comenzando por el Mallorca – Cádiz que se juega este viernes en el Visit Mallorca Stadium. El cuadro balear, ya salvado, puede echar una mano a los españolistas ante el conjunto de Sergio González, que suma 35 puntos, cuatro más que el Espanyol, y se halla necesitado de reencontrarse con la victoria. Habrá que ver si los mallorquinistas, que suman tres jornadas sin conocer el triunfo, se aprovechan de las urgencias de unos andaluces muy tocados tras el 5-1 que le clavó en el Civitas Metropolitano el Atlético de Madrid. Como nota para la esperanza, destacar que los amarillos no vencen en Palma desde finales de los años 80.
El sábado, pos partidos clave en la lucha por la permanencia
El siguiente partido en la lucha por la permanencia del que estará pendiente el Espanyol será el Osasuna – Almería del sábado a las 16:15 horas. Los almerienses suman ya 36 puntos, cinco más que los pericos, gracias al buen arreón que han dado en las últimas jornadas. Veremos hasta que punto el cuadro osasunista, pasada la final de Copa y sin mayor objetivo en la Liga, es capaz de neutralizar las ganas del conjunto indálico. También el sábado pero a las 21:00 horas, será el turno para el Real Madrid – Getafe en el Santiago Bernabéu. Pese a las buenas relaciones entre ambas entidades que podrían dar lugar a suspicacias y que el Madrid tiene buena parte de su pensamiento en la Champions, la lucha mano a mano que tienen los de Carlo Ancelotti con el Atlético de Madrid por el subcampeonato pemite pensar que habrán pocas concesiones por parte de los locales.
El domingo, otros dos encuentros determinantes
Ya el domingo a las 14:00 horas, duelo entre Celta y Valencia en Balaídos. El cuadro gallego, que está pagando su exceso de relajación con cuatro derrotas en los últimos cinco partidos, se ha acercado peligrosamente a la zona de peligro, por lo que no pueden permitirse concesiones ante los de Rubén Baraja que suman 34 puntos, tres más que el Espanyol. Preocupante para los intereses pericos es la buena dinámica ché ante los gallegos, ya que son cuatro las victorias que suma de forma consecutiva el Valencia en Liga ante el Celta. Veremos si puede más la necesidad del Valencia o las ganas del Celta de Vigo, que buscará cerrar de manera definitiva su permanencia en LaLiga Santander y evitar meterse en problemas innecesarios a última hora. Para acabar, está el Valladolid – Sevilla de las 18:30 horas. Los blanquivioleta, con 35 puntos, cuatro más que el Espanyol, reciben a un equipo el nervionense con la mente ocupada en las semifinales de la Europa League ante la Juventus, aunque aún tienen algunas opciones de colarse en los puestos de competiciones europeas -son undécimos con 44 puntos, a sólo tres del Girona, el séptimo-. Del desenlace de todos estos encuentros dependerá el escenario clasificatorio al que deberá hacer frente el Espanyol, a pesar que los de Luis García tienen más que claro de lo que deben hacer ante el FC Barcelona: dar el do de pecho y sumar los tres puntos en juego.
