Javi Chica, exjugador del Espanyol y actual entrenador del Juvenil B del club perico, nos ha acompañado en “La Grada Ràdio” este miércoles previo a la disputa de uno de los derbis ante el FC Barcelona más trascendentes de los últimos años. Unos enfrentamientos de máxima rivalidad ciudadana que quedan simbolizados por algunas imágenes icónicas como precisamente la suya topando su frente con la de Leo Messi en un derbi de Copa del Rey jugado en Montjuïc en el 2009.
El exdefensa ha explicado cuáles son sus sensaciones antes de este derbi: “Creo y confío en el mensaje de Luis García, al perico no se le puede dar por muerto. Aunque no se haya transformado en puntos, he visto una evolución en el juego, y el Barça no consigue resultados apabullantes. La clave será estar vivos la mayoría del partido”.
Durante su carrera y también después de retirarse, Javi Chica se ha caracterizado por ser alguien que ama como pocos el escudo del Espanyol. El entrenador del Juvenil B cree que todavía existen futbolistas dentro del club blanquiazul que profesan ese amor hacia la entidad “Sí que hay jugadores que sienten eso, yo los tengo en mi plantilla. Es cierto que miro el once de cuando ganamos 3-1 al FC Barcelona en 2007 y estaba plagado de gente de casa, había un equipo conjuntado con futbolistas de la cantera que tienen ese sentimiento junto a otros que habían echado raíces en poco tiempo. Actualmente, venimos de ascender, de unos años convulsos, tal vez eso hace que no arraiguen los jugadores al club y eso se acaba notando”.
“Luis García es la persona idónea para esta situación”
Más allá del derbi del próximo domingo, Javi Chica confía plenamente en que el Espanyol logre la permanencia en Primera División: “Yo siempre he creído; es difícil tener fe, pero si no, ¿qué hacemos? Es condición del perico no rendirse, hay que empujar el máximo desde la grada para que, si al final se baja, sea lo más tarde posible y habiéndolo dejado todo”.
En este sentido, el exfutbolista avala la elección de Luis García como la persona con el perfil adecuado para alcanzar la salvación: “El lunes estuve comentando con él que está acostumbrado a estas situaciones porque ya las ha vivido. Es la persona idónea. Con lo que plantea él, reconozco más a mi Espanyol, me recuerda a la época de Rubi en que queríamos el balón con el inconveniente de que no tenemos tiempo. Aunque veo lo sucedido en Sevilla, y creo que estamos más cerca de conseguir la victoria con el mismo trabajo y más suerte. Ojalá Luis García haya dado con la tecla y pueda limpiar las cabezas de los jugadores”.
Valora el polémico arbitraje que privó del liderato a su equipo
Por otra parte, recordemos que el Juvenil B de Javi Chica era líder de Primera Nacional, pero el pasado fin de semana un arbitraje más que censurable en el campo del Mercantil impidió el triunfo blanquiazul y de rebote permitió que el Barça se colocase en primera posición tras vencer a la UE Sant Andreu. En concreto, el colegiado no quiso señalar un penalti muy claro sobre un jugador espanyolista y anuló un tanto a los blanquiazules por una falta inexistente de un atacante perico sobre un defensor local. El técnico blanquiazul ha dado su punto de vista sobre lo sucedido en el partido de su equipo: “No es una excusa el arbitraje; soy consciente de que los colegiados se pueden equivocar, pero cuando lo haces dos veces en el mismo partido con un penalti muy claro y anulando un gol legal empiezas a ver cosas. Me duele, la situación del equipo durante este curso ha sido complicada y de entrenar con pocos jugadores por necesidades del Juvenil A. Viendo cómo han sufrido los chicos, duele que te quiten algo que has hecho bien. Expresé mi malestar, pero felicitando al Mercantil, nosotros seguiremos trabajando estas semanas que quedan luchando por volver al liderato y ganar la liga”.
Acabe como acabe la temporada el Juvenil B, Javi Chica se muestra orgulloso de la mejora que ha mostrado el Juvenil B del Espanyol en este curso: “He estado muchos años en el club y en el primer equipo y siento la presión de hacer las cosas bien. En la temporada pasada, teníamos mucha gente de primer año y así es más complicado ganar. Este año la situación ha sido diferente, aunque el trabajo ha sido el mismo. Los chicos quieren ganar la Liga y lo lucharemos hasta el final, aunque les insisto en que lo importante es que lleguen al primer equipo”.
