Luis García, entrenador del Espanyol, ha comparecido en rueda de prensa con un rostro que desprendía tristeza tras perder el derbi por 2-4. El asturiano ha reconocido que su equipo no ha estado nada bien y que los azulgranas han sido muy superiores. Sin embargo, considera que los pericos han competido en todo momento. Además, admite que no le ha gustado que algunos aficionados invadieran el campo cuando el Barça estaba celebrando el título de liga. Estas han sido sus declaraciones:
¿Preocupa más el cómo se ha perdido que la derrota?: “En el primer tiempo nos han hecho mucho daño, en el segundo, hemos defendido al límite en situaciones de mano a mano. Lo hemos intentado hasta el final y lo único que nos entra en la cabeza ahora es ir a ganar a Vallecas”.
¿Por qué el equipo encaja goles tan fácilmente?: “Cuando no ganas duelos y no defiendes bien situaciones de área, cualquiera te hace daño. Es un aspecto que hemos de mejorar urgentemente de cara a los partidos que nos quedan”.
¿Te ha sorprendido la superioridad del Barça?: “Ellos han sido muy superiores en situaciones de área y cuando se ponen por delante es difícil darle la vuelta. Hemos defendido bien los pasillos interiores, pero nos han hecho daño en situaciones de centro lateral. En el segundo tiempo, con un resultado tan favorable han bajado la tensión y hemos tratado de revertir la situación y competir hasta el final”.
¿Ha faltado actitud en el derbi?: “Nos ha faltado contundencia. En el primer tiempo, teníamos superioridad en defensa y, en el segundo, estábamos en igualdad, curiosamente en superioridad hemos defendido mucho peor y defendiendo mano a mano hemos estado mejor, pero si no ganas duelos es muy complicado. Los jugadores se lo dejan todo. El máximo responsable soy yo”.
¿Es un problema futbolístico o mental?: “Los entrenadores modernos también son psicólogos. Tratamos de trabajar todo, no solo la parte técnico-táctica. La parte mental también es fundamental y tenemos que seguir trabajando en todos los aspectos”.
¿La derrota duele más por el alirón culé?: “Es algo que podía pasar. Hemos tratado que no fuera así, pero se ha dado así por el calendario. Nosotros hemos de pensar en nosotros mismos y hacer autocrítica”.
¿Es uno de los días más duros del Espanyol?: “Evidentemente, es día muy jodido. Los pericos sabíamos lo que significaba este partido y no hemos estado a la altura. Hay que hacer autocrítica y seguir construyendo, pero estamos a la misma distancia a 4 partidos. Si bajamos los brazos, no hay nada que hacer. Este club se caracteriza por intentarlo todo hasta el final y, si consigues ganar en Vallecas, estarás más cerca”.
¿Cómo te sientes como perico?: “Dolido. Es un día en el que va a costar dormir. No vale de nada agachar la cabeza, hay que hacer autocrítica y mejorar”.
¿A toro pasado, habrías cambiado de planteamiento?: “Es cierto que nos han encontrado por fuera porque por dentro cerrábamos bien los pasillos interiores. En el primer gol, nos cogen la espalda y el segundo es un centro lateral en el que no tenían superioridad por fuera. La defensa de área no ha sido lo contundente que necesitaba. En el segundo tiempo, sobre el alambre, hemos estado mucho mejor en situaciones más complicadas”.
¿Cómo has visto la invasión de campo al final del partido mientras el Barça celebraba que ha sido campeón?: “No la he visto en directo porque al final del partido siempre me meto dentro del túnel de vestuarios, independientemente del resultado. No podemos sentirnos orgullosos, es algo que no puede ocurrir y se debe condenar”.
¿Temes una sanción por la invasión?: “No hemos valorado las consecuencias todavía, pero está claro que, si hay alguna medida, será muy malo para nosotros porque necesitamos a la afición de nuestro lado”.
¿Qué mensaje das a la afición?: “Queda una jornada menos, pero estamos a solo cuatro puntos. Lo único que me ocupa es levantar a los jugadores y trabajar para ganar en Vallecas”.
