Está bastante claro que el Espanyol será sancionado por el Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol por la invasión de campo que protagonizaron algunos de sus seguidores tras el derbi contra el Barça, un hecho que sucedió mientras los jugadores azulgranas celebraban el título de LaLiga Santander sobre el terreno de juego del RCDE Stadium. Ahora bien, ¿qué tipo de castigo puede recibir el conjunto perico?:
En primer lugar, habrá que ver si el Comité de Competición califica este incidente como “grave” o “muy grave”. Para determinar la magnitud de los hechos, se tiene en cuenta la reproducción de lesiones, la apreciación del riesgo que se hubiera podido originar, la influencia de los incidentes en el normal desarrollo del juego, la existencia de antecedentes, el número de personas intervinientes y la actitud del club organizador del evento ante el suceso.
En caso de que se determine que estos hechos son de carácter leve, el Espanyol recibiría una multa de hasta 6.000 euros y la grada de animación se cerraría durante un partido. Por otra parte, si el incidente se tipifica como muy grave, que es lo más probable, las sanciones podrían ser las siguientes: una punición económica de entre 18.000 y 90.000 euros, la disputa de algún partido sin público y el cierre de la grada de animación del RCDE Stadium por un periodo que puede abarcar desde un solo encuentro hasta toda una temporada.
Los participantes de la invasión podrían recibir una multa
Otra cosa es la penalización que puedan recibir individualmente los autores de la invasión de campo, que están siendo identificados por los Mossos d’Esquadra. En este caso, según la Agencia EFE, si son considerados culpables de un delito de desórdenes públicos, podrían ser castigados con una multa de entre 600 y 30.000 euros si la sanción es considerada grave. En caso de que se tipifique como muy grave, el castigo podría oscilar entre los 30.000 y los 60.000 euros.
