La APMAE, la Asociación de Pequeños y Medianos Accionistas del Espanyol, ha celebrado su Asamblea Ordinaria, donde se ha debatido sobre la situación del club y han presentado su propuesta de modelo de gestión. Los pequeños y medianos accionistas exigen por un lado responsabilidades al Consejo de Administración del Espanyol por la deriva a todos los niveles del club, al tiempo que piden una remodelación completa del mismo y solicitan saber las condiciones que pondría Chen Yansheng para una venta. Según los pequeños y medianos accionistas, la actual temporada marca claramente una deriva deportiva, social e institucional de un Consejo que consideran no ha querido ni ha sabido entender la esencia de una institución de la historia del Espanyol, al tiempo que lamentan los graves incidentes de orden público que se produjeron el pasado domingo en el RCDE Stadium, un ejemplo más a su parecer de la deriva del proyecto de gestión del actual consejo.
Carlos Bosch, presidente de la APMAE, pide que Chen Yansheng explique las condiciones para una venda del club o para la entrada de inversores
En declaraciones del presidente de la APMAE, Carlos Bosch, “la situación del club es crítica. Rastar ha aportado e invertido mucho dinero en el club, pero el Sr. Chen no ha sabido rodearse de un equipo de profesionales que desarrolle un modelo de éxito a partir de esta inversión. Nos encontramos en un modelo casi autocrático, muy alejado de la realidad social de la Espanyol, y cada temporada el club se ha devaluado en todos los ámbitos: deportivo, social e institucional. El Consejo de Administración y su presidente dan una sensación de haber abandonado el proyecto.” Así mismo, reflexionaba sobre la estructura del Consejo de Administración y accionariado actual: “Queremos abrir un debate público para evolucionar hacia un modelo con mucha más apertura al espanyolismo y la incorporación de personas relevantes del mismo en el Consejo de Administración para reforzar la gobernanza del club y su presencia institucional. Desde la humildad, solicitamos al Sr. Chen una posición pública para conocer en qué condiciones estaría abierto a una venta y o la entrada de terceros inversores”.
David Andrés, vocal de la APMAE, ha realizado una presentación detallada del modelo de gestión que defiendela Asociación, resumiéndolo en tres aspectos: “Es clave recuperar la identidad y la esencia de la Espanyol, con la cantera como eje estratégico y una nueva estructura profesional que desarrolle un proyecto estratégico aprovechando el potencial que representa una institución histórica como es la Espanyol, basado en Barcelona y con una afición fiel. Un proyecto estratégico que apoye el patrimonio del club y los fondos CVC de LaLiga, conjugado con una nueva estructura profesional y de gobernanza.” Finalmente, ha recordado: “El potencial de un club profesional se basa en su Patrimonio deportivo, como eje principal; su patrimonio social, que son los forofos, socios, prensa, entorno social, … no solo las acciones de la SAD, y como consecuencia, el desarrollo del patrimonio económico”.
