Llegamos a la jornada 35 del calendario de la Liga Santander con el Espanyol una semana más pendiente de sus rivales directos en la lucha por la permanencia. La anterior fecha fue algo menos mala de lo que podría esperarse tras la debacle en el derbi ante el FC Barcelona, ya que se dio la circunstancia de que todo el pelotón de equipos implicados en la lucha por la permanencia tan sólo uno, el Valencia, sumó -ganó 1-2 en Balaídos ante el Celta– lo que a nivel clasificatorio comportó que el Espanyol quedase a cuatro de la salvación, un punto más que antes de empezar la jornada.
Cádiz – Valladolid, duelo directo entre rivales del Espanyol en la lucha por la permanencia
Estos son los partidos de los equipos implicados en la lucha por la permanencia, y de los que estará muy al caso el Espanyol. El primero se disputa este viernes a la 21:00 horas en el Nuevo Mirandilla entre el Cádiz y el Valladolid. El equipo de Sergio González es 16º con 35 puntos, mientras que el de Paulo Pezzolano es 17º con la misma puntuación. Los blanquivioleta, que vienen de sufrir un severo correctivo ante el Sevilla, intentarán rascar algo positivo ante un cuadro el amarillo que se dejó los tres puntos en el campo del Mallorca.
El Celta, a un partido de salir del lío
Ya el sábado a las 16:15 horas, se disputará en el Nuevo San Mamés el Athletic – Celta. El cuadro vigués, con 39 puntos, es el mejor situado de todo el pelotón pues ganando uno de los partidos que restan tendría certificada la permanencia, pero es cierto que el conjunto celeste parece empeñado en complicarse la vida.
El Getafe, pendiente del Elche y de la impugnación de la derrota ante el Real Madrid
También el sábado a las 18:30h, Getafe – Elche. El cuadro azulón, 18º con 34 puntos, tres más que el Espanyol tras caer por la mínima en el Santiago Bernabéu ante el Real Madrid -partido que recordemos ha sido impugnado por el club de Ángel Torres por alineación indebida de los blancos- no se plantea otro escenario que sumar el triunfo ante un Elche ya descendido pero que liberado de presión era capaz en la pasada jornada de deshacerse de un rival de la enjundia del Atlético de Madrid.
El Almería recibe a un Mallorca con los deberes hechos
El siguiente partido en la lucha por la permanencia del que estará pendiente el Espanyol será el Almería – Mallorca. El cuadro andaluz es 15º con 36 puntos tras ser derrotado por 3-1 por Osasuna, un golpe moral para los de Rubi, que ahora reciben a un Mallorca con todo el trabajo hecho.
El Valencia recibe al Real Madrid en Mestalla
Tras el Rayo – Espanyol, ese mismo domingo a las 18:30h Mestalla acogerá un vital Valencia – Real Madrid. Como decíamos al principio, el Valencia era el único equipo que ganaba el pasado fin de semana y ahora ve las cosas con más claridad gracias a los 37 puntos que le han aupado hasta la 14ª plaza.
Del desenlace de todos estos encuentros dependerá el escenario clasificatorio al que deberá hacer frente el Espanyol, a pesar que los de Luis García tienen más que claro de lo que deben hacer ante el Rayo: esta vez sí, sólo vale ganar.
