El Espanyol ha conseguido una victoria a domicilio ante el Rayo Vallecano por 1-2 que es un balón de oxígeno para los catalanes. Los blanquiazules han sido capaces de adelantarse dos veces en el marcador por medio de los goles de Sergi Darder y Nico Melamed y han sumado un triunfo vital que sitúa a los pericos a un punto de la salvación.
Luis García ha sorprendido con su alineación al dejar atrás su 5-3-2 habitual y pasar a utilizar un 4-2-3-1. Esta modificación ha obligado al técnico asturiano a retirar un defensa, que ha sido César Montes, para reforzar el centro del campo, donde Fernando Calero ha ejercido como pivote defensivo. La otra novedad en el once ha sido la introducción de Javi Puado en sustitución de lesionado Martin Braithwaite.
Durante los primeros minutos del encuentro, el Rayo Vallecano ha dominado la posesión y ha conseguido encerrar a los pericos en su área. Los madrileños han protagonizado algunas llegadas por la banda que han acabado en centros laterales, pero la defensa perica se ha defendido con solidez ante estas aproximaciones locales.
A partir del minuto 10, el Espanyol ha dado un paso adelante y ha conseguido empezar a discutir el control del balón a su rival. De hecho, los blanquiazules han realizado el primer lanzamiento entre los tres palos del paritdo cuando Joselu Mato ha recibido un pase de Nico Melamed con poco ángulo desde dentro del área y ha probado un tiro potente que ha repelido Dimitrievski. Poco después, un error de los pericos en el centro del campo ha permitido a Raúl de Tomás controlar un balón en campo contrario. El delantero se ha adentrado en el área visitante, pero la defensa espanyolista ha reaccionado bien y ha tapado todas las vías de disparo al delantero. RDT ha vuelto a asustar a los catalanes acto seguido, cuando ha recogido un pase en profundidad a la espalda de la defensa y ha intentado un lanzamiento desde la línea de fondo que ha despejado Pacheco.
Darder abre el marcador en el 23′
Cuando parecía que el Espanyol estaba pasando por un momento de dudas, Brian Oliván ha enviado un centro al área, donde un defensa del Rayo Vallecano ha tocado el balón con la mano. Mientras los pericos reclamaban penalti, Óscar Gil ha bajado el esférico con la cabeza y ha asistido a Sergi Darder, que ha recibido en el punto de penalti y ha enviado la pelota al fondo de la red con un chute cruzado.
Oh capitán, MI CAPITÁN ?
Qué golazo marcó @SergiDarder para el @RCDEspanyol #LaLigaEnDAZN ⚽ pic.twitter.com/Pwu96lx9Rr
— DAZN España (@DAZN_ES) May 21, 2023
Los madrileños han reaccionado al gol adelantando sus líneas y han obligado a los blanquiazules a dar un paso atrás. El conjunto de Andoni Iraola ha estado a punto de empatar cuando, tras una pérdida del Espanyol en campo propio, Raúl de Tomás ha ganado un cuerpo a cuerpo a Sergi Gómez y ha recogido el balón dentro del área, pero su lanzamiento no ha conseguido superar la salida de Fernando Pacheco.
El Rayo se encuentra con un penalti accidental
Justo después de superarse la media hora de partido, el juego se ha detenido durante unos minutos porque Brian Oliván ha recibido un golpe en la cabeza. No obstante, el lateral izquierdo ha podido seguir jugando sin problemas. La primera parte ha acabado de la peor manera posible, ya que Óscar Gil ha cometido un penalti después de que el balón golpeara en su mano tras tocar en el pecho de Trejo. Raúl de Tomás se ha encargado de transformar la pena máxima y demostrar que la ‘ley del ex’ sigue vigente para el Espanyol.
La Ley del Ex nunca falla, @RaulDeTomas9 ?#LaLigaEnDAZN ⚽ pic.twitter.com/j8n5tCH3BY
— DAZN España (@DAZN_ES) May 21, 2023
Dos minutos más tarde, el equipo de Luis García ha estado a punto de adelantarse nuevamente con un remate de cabeza de Sergi Gómez a la salida de un córner servido por Denis Suárez, pero Stole Dimitrievski ha evitado el gol con una parada espectacular.
La segunda mitad ha comenzado con un gran susto para los pericos. El Rayo Vallecano ha iniciado un contragolpe tras una pérdida de los blanquiazules. Comesaña ha recibido con ventaja sobre la defensa espanyolista y se ha deshecho de Fernando Pacheco, pero se ha quedado sin ángulo para lanzar y ha buscado un pase de la muerte que ha cortado Cabrera. Acto seguido, quien ha tenido dos grandes ocasiones ha sido Nico Melamed. Primero, el ’21’ ha recibido un centro al segundo palo de Brian Oliván y ha probado un cabezazo que detenido Dimitrievski, Poco después, el centrocampista ha disparado con fuerza desde fuera del área y su tiro ha salido rozando la madera.
Nico Melamed vuelve a adelantar a los blanquiazules
Tras unos minutos de mucha igualdad entre ambos equipos, el Rayo Vallecano ha perdonado la vida al Espanyol después de una pérdida de los pericos en campo propio. Álvaro García ha enviado un centro desde la izquierda e Isi Palazón ha rematado muy desviado en boca de gol. Los madrileños no han tardado en lamentar la ocasión porque el conjunto perico se ha adelantado un minuto más tarde. Sergi Darder ha realizado una conducción muy larga y ha disparado a la madera. Sin embargo, Nico Melamed ha recogido el rechace y ha marcado el 1-2 a portería vacía.
? @SergiDarder puso el alma y fue IMPARABLE ?
Qué jugadón para que @nicomr_ Melamed marcase un GOL DECISIVO para el @RCDEspanyol #LaLigaEnDAZN ⚽ pic.twitter.com/AtoWpCQUbb
— DAZN España (@DAZN_ES) May 21, 2023
Con ventaja en el marcador, Luis García ha decidido introducir su primera modificación y ha dado entrada a Keidi Bare en detrimento de Fernando Calero para reforzar el centro del campo. Aun así, el Espanyol no se ha echado atrás y el partido ha continuado siendo un intercambio de golpes entre ambos equipos que podía contar con múltiples desenlaces. En el 75′, el técnico perico se ha visto obligado a realizar una nueva sustitución por unos problemas físicos de Sergi Gómez, a quien ha sustituido César Montes.
En los minutos finales, los locales se han volcado en ataque, mientras los blanquiazules se defendían con bastante solidez y no concedían ocasiones claras. Quien sí que ha tenido una oportunidad enorme ha sido Javi Puado, que ha podido sentenciar el duelo cuando ha recibido un gran pase en profundidad de Nico Melamed y ha dispuesto de una acción de uno contra uno ante Dimitrievski. No obstante, el lanzamiento del ‘7’ se ha marchado fuera. Pese a no anotar el 1-3, los pericos han conseguido certificar el triunfo gracias a una gran labor defensiva en los últimos minutos del encuentro que no ha concedido al Rayo Vallecano ninguna ocasión de hacer el empate.
Con este triunfo, el Espanyol ha sobrevivido a la ‘ley del ex’ tras el gol de Raúl de Tomás, ha roto el gafe de Andoni Iraola, ya que los vallecanos habían ganado los seis partidos que habían jugado contra los blanquiazules con este técnico en el banquillo, y también ha ahuyentado la maldición de Hernández Hernández, un colegiado que nunca había dirigido un duelo que finalizara con victoria perica. Y lo más importante, el RCDE se acerca mucho a la salvación.
Ficha técnica
Rayo Vallecano: Stole Dimitrievski; Iván Balliu, Florian Lejeune, Alejandro Catena, Fran García; Pathé Ciss (Unai López, 73′), Santi Comesaña, Isi Palazón (Pozo, 87′), Óscar Trejo (Radamel Falcao, 73′), Álvaro García (Andrés Martín, 87′); y Raúl de Tomás (Camello, 66′).
Espanyol: Fernando Pacheco; Óscar Gil, Sergi Gómez (César Montes, 75′), Leandro Cabrera, Brian Oliván; Fernando Calero (Keidi Bare, 66′), Sergi Darder (Edu Expósito, 87′), Nico Melamed (Vini Souza, 87′), Denis Suárez; Joselu Mato y Javi Puado.
Goles: 0-1, Darder (23′); 1-1, Raúl de Tomás (de penalti en el 41′); 1-2, Nico Melamed (60′).
Árbitro: Hernández Hernández. Tarjetas amarillas: Trejo (40′), Catena (70′) | Luis García (17′), Cabrera (39′), Óscar Gil (85′).
Estadio: Estadio de Vallecas.
