La Federació Catalana de Penyes del RCD Espanyol reaccionaba al descenso tras la derrota en Mestalla con un comunicado en el que recordaba como en el pasado ya pedía tomar pedidas para rectificar la deriva en que se hallaba el primer equipo, y centra la responsabilidad en la entidad para solucionar la deriva presente en todos los ámbitos, deportiva y social.
La FCPE recuerda que ya lo avisó, y se ofreció para encontrar soluciones
Así, la FCPE recuerda como “después de emitir un comunicado oficial el pasado 12 de noviembre de 2022, en el cual se pedía, entre otros, depurar responsabilidades para intentar revertir la peligrosa dinámica en que se encontraba el equipo, la FCPE ha llevado a cabo toda una serie de iniciativas y acciones con el objetivo de hacer ver en el RCD Espanyol los errores cometidos y ayudar, en lo posible, a encontrar soluciones. Han sido acciones, desglosadas a la última Asamblea General, llevadas a cabo tanto de forma individual como junto con la Grada de Animación. Todo, desde el punto de vista constructivo y entendiendo que la mejor manera de ayudar al club es picar piedra de forma interna y no hacer estallar una bomba pública que, además de no solucionar nada, lo único que hubiera hecho habría sido dañar la imagen pública del RCD Espanyol en un momento en que todas las fuerzas de todo el mundo se tenían que dirigir a salvar la categoría. Una vez expuesto el primer punto, consideramos que todos los esfuerzos hechos por la FCPE, así como por todo el espanyolismo, no han sido suficientes para ayudar el equipo, y centramos toda la responsabilidad del descenso del RCD Espanyol en la entidad. Mercados de fichajes totalmente decepcionantes, políticas de renovación de jugadores cuestionables, campañas de captación de abonados realmente poco atractivas, precios inadecuados a los tiempos que vivimos, promociones de entradas con buena intención pero con cuantiosos desajustes que se iban modificando con el paso de los días, como quien pone un parche sobre otro parche, dando al club una imagen de improvisación y descontrol totales. Todo esto, sin olvidar la pésima planificación del fútbol base y el fútbol femenino, que engrosan, en este caso, la lista de despropósitos en el área deportiva. Dos descensos en tan solo tres años es un bagaje inadmisible para un club como el RCD Espanyol de Barcelona, una entidad con más de 122 años de historia que parece abocada a repetir, uno y otra vez, los mismos errores. Y basta. Desde la FCPE entendemos que los responsables de este despropósito no pueden seguir ocupando sus cargos”.
La Federació Catalana de Penyes pide a Chen Yansheng que ponga remedio
También apunta la Federació Catalana de Penyes del Espanyol a la propiedad del club: “Después de 7 años, el presidente Chen Yansheng, todo y el esfuerzo y los numerosos cambios de directivos que ha sufrido el club, no ha sabido encontrar la clave para llevar el RCD Espanyol en la línea de aciertos y éxitos que todos queremos. Pedimos que se ponga remedio de una vez por todas para dejar atrás este pozo negro en que desgraciadamente nos encontramos”.
Para acabar, la FCPE se pone a disposición de la entidad “para ayudar al club, y es por este motivo que, como siempre, nos ponemos al servicio del RCD Espanyol para hacer el que todos queremos Espanyol vuelva a la máxima categoría del fútbol español. El RCD Espanyol es de Primera División”.
