Francesc Via, director de ‘La Grada’, ha empezado el programa de este lunes 29 de mayo con una amplia reflexión sobre las causas que han llevado al Espanyol a descender de categoría. Para empezar, el comunicador ha expresado su indignación por el arbitraje que sufrieron los pericos en Mestalla en el partido donde se confirmó que los blanquiazules jugarán en Segunda el próximo curso. En este encuentro, Gil Manzano anuló un gol legal a los catalanes, concedió una diana precedida de una falta al Valencia CF y se tragó un penalti sobre Martin Braithwaite.
Según el presentador de ‘La Grada’, la nefasta actuación de este colegiado supuso el golpe definitivo para el descenso de los pericos, aunque reconoce que el RCDE es el principal culpable de su situación: “Llevamos todo el año caminando sobre el alambre y, cuando haces eso, te puedes caer. Sin embargo, en Valencia nos tiraron. Las tres acciones que nos condenaron suponen un escándalo arbitral por separado, pero juntas…. Lo hicieron porque quisieron, tal vez para favorecer a otros equipos o porque nos odian”. Ante la persecución que sufrió el Espanyol en el último duelo, Francesc Via manifiesta que “los nombres de Gil Manzano y Del Cerro Grande (que fue el asistente de VAR en Mestalla) no tenemos que olvidarlos nunca. Ya saben que tienen que cumplir las órdenes de arriba. Si no lo hicieran, nunca hubieran llegado a convertirse en internacionales, como lo son actualmente”.
Enumera a los culpables del fracaso de los pericos
Seguidamente, el presentador de ‘La Grada’ ha empezado a señalar a los responsables de la catástrofe que ha vivido el conjunto blanquiazul, empezando por los jugadores: “Algunos futbolistas no daban para más y otros no han querido darlo y se han tirado de la moto”. También ha apuntado a Diego Martínez, que fue entrenador del RCDE entre la jornada 1 y la 27 de este curso: “Este técnico ha sido un fracaso estrepitoso y uno de los principales culpables. Vino como capitán general y le dijeron que sí a todo y a muchos fichajes que llevan su nombre”.
Francesc Via también ha apuntado a los despachos del Espanyol. El primer señalado de las altas esferas ha sido Domingo Catoira, director deportivo que no ha sido capaz de construir un equipo que logre la permanencia. El mismo comunicador considera que “es increíble que esta persona siga en el club. No sirve. Sería un insulto que continuase en el cargo. Debería irse si fuera un poquito persona porque no le queremos aquí. Es uno de los mayores culpables de esta situación. Se dejó comer por Diego Martínez y, cuando vio que le estaba comiendo, se enfrentaron. Todo ha acabado con un descenso”.
El presentador de ‘La Grada’ ha proseguido con una crítica de la gestión de Mao Ye, CEO del Espanyol: “Este directivo ha dejado hacer a la dirección deportiva y las oficinas son un desastre en casi todos los departamentos. Necesitas contratar un director general que te haga limpieza. Hay mucha gente que no está preparada para su trabajo. Relevaste a José María Duran y no has estado a la altura. Ahora, te toca transmitirle a Chen Yansheng la realidad que tenemos”.
Por último, Francesc Via ha dedicado unas palabras a Chen Yansheng, presidente del RCDE, a quien ha señalado como el principal artífice del desastre deportivo de los blanquiazules: “Tú no eres responsable, eres el culpable. No aprendiste una mierda en el último descenso. ¿Vas a aprender ahora o vas a vender el club? No somos uno de los juguetes rotos que tienes en el suelo. Si quieres esta entidad, arréglala y, si no, traspásala”.