Jaume Ballester, Néstor Oller y Sergio Oliveró, tres de los hombres fuertes de Genética Perica, la plataforma opositora que en su día aspiró a hacerse con la propiedad del Espanyol, han publicado a nivel personal una carta abierta al presidente y propietario de la entidad blanquiazul Chen Yansheng. En ella, estos destacados espanyolistas que ocupan con pequeños paquetes accionariales los puestos siguientes en orden de importancia a Rastar, ponen de relieve la complicada situación que vive la entidad tras el recientemente consumado descenso a Segunda división, y envían un claro mensaje al magnate chino: “No podemos seguir así”. De tal manera, y tras mostrar su decepción por el fracaso a todos los niveles de un proyecto el de Chen que en su día se presentaba muy ambicioso, le recuerdan las líneas maestras del proyecto de club que sin éxito le presentaron hace siete años, y se ofrecen a la propiedad para ayudarle a buscar una salida “adecuada, solvente y digna” si decide vender parte o la totalidad del club. Este es el texto íntegro de la carta abierta, a la que invitan ademas a adherirse a todos los pericos que así lo desean mediante una petición en la plataforma Change.org.
‘Carta abierta a Chen Yansheng
Presidente,
El deber nos empuja como espanyolistas a dirigirle esta carta en este durísimo momento de nuestro club con el ánimo de encontrar soluciones a la situación en que nos hallamos inmersos. La mala planificación deportiva, los errores manifiestos de gestión y los agravios cometidos hacia nuestra institución por parte de los agentes de la competición, federativos y arbitrales han redundado en el sexto descenso de nuestra historia, el segundo de su etapa personal como presidente.
Para colmo, la inacción de los actuales gestores del club ante esta gravísima situación, ofrece a todos los que queremos a esta entidad una imagen de degradación a todos los niveles, especialmente el deportivo. Los tres principales equipos de la entidad, el femenino, el filial y el primer equipo se hallan descendidos sin horizonte de retorno. El Espanyol puede descender, pero no convertirse en un club de Segunda y vamos camino de ello. Presidente Chen, no podemos seguir así.
En 2016, a su llegada al club, quienes suscriben esta carta ostentaban la titularidad de un paquete accionarial importante dentro de la propiedad. Aun hoy, ocupamos testimonialmente las tres siguientes posiciones después de usted. Fue precisamente usted quien nos conminó a venderle la mayoría de nuestras acciones ante una ampliación de capital que no llegó a completarse. La amplia mayoría del espanyolismo accedió a vender motivado por su promesa personal de hacer un Espanyol grande. Este Espanyol no solo no ha llegado sino que por contra nos hallamos en el peor momento de nuestra historia, descendidos, humillados y con una desafección creciente. Presidente Chen, usted es el propietario prácticamente de la totalidad de las acciones, pero si los que sienten profundamente este club acaban desertando, usted será propietario del 99% de nada.
También en 2016 le ofrecimos un proyecto de club, basado en el talento y la excelencia, al que usted decidió hacer caso omiso. Hoy, con total humildad y respeto pero con total convicción, volvemos a recordarle las líneas maestras del mismo:
Vertebración de la estructura deportiva: El club debe invertir en tener a los mejores profesionales al mando de la estructura deportiva para lograr la captación y retención del talento, tanto en el primer equipo como en el fútbol base, que debe volver a ser piedra angular de la entidad. Debemos dejar de relativizar y habituarnos al fracaso para exponenciar el éxito.
Profesionalización de la estructura corporativa: Es imperativo tener profesionales competentes y preparados en las áreas principales del club. No es, en ningún caso, la situación actual. Carecemos de nivel directivo y de músculo corporativo e institucional.
Capacidad de maniobra en la gestión: Los profesionales designados deben tener su total confianza y en consecuencia, poder de decisión y margen de maniobra para operar sin tener que consultar sus decisiones constantemente. Un club no puede gobernarse a distancia, los dos descensos de su presidencia confirman el fracaso de este modelo.
Presidente Chen, déjenos ayudarle si desea, como nosotros, volver a situar a este club donde le corresponde. Y si su deseo es desprenderse de la propiedad, de forma total o parcial, permítanos ayudarle a buscar una salida adecuada, solvente y digna para usted, teniendo siempre en cuenta el esfuerzo que realizó en su dia para reflotar económicamente el club.
Atentamente,
Jaume Ballester, Néstor Oller, Sergio Oliveró’
