Tras el pasado derbi entre el RCD Espanyol y el FC Barcelona se hizo viral la conversación de whatsapp entre un miembro de los Boixos Nois y un ultra perico en el que el primero conminaba al segundo a borrarse un tatuaje con el lema “Ultras Español”, algo que procedía a hacer tras amenazas proferidas. Hoy es noticia que el radical del FC Barcelona, conocido como Paco El Gordo, ha sido detenido en el marco de una investigación de más de un año llevada a cabo por los Mossos d’Esquadra contra los Casuals, conocidos por ser los ultras más violentos del Barça con claras ramificaciones en el mundo del crimen organizado.
La operación policial surge de una investigación conjunta entre la comisaría de Información de los Mossos -que investigan a los ultras- y de la unidad de secuestros de la comisaría de Investigación, y precisamente comienza en noviembre de 2021, cuando un grupo de Casuals, una facción de los Boixos Nois, liderados presuntamente por el citado Paco el Gordo, atacaron el bar de Los Cazadores, que en tiempos pasados fue frecuentado por Brigadas Blanquiazules, una acción de represalia tras el supuesto ataque de un ultra perico a un bar de radicales barcelonistas junto a ultras del Benfica. También entonces se difundió otro audio suyo: “Os hemos roto el bar… Vamos a quedar hoy. Vamos a limar asperezas hoy. ¿Cómo lo queréis? Si quieres a mano pelada, a mano pelada. Si lo queréis a cuchillo, a cuchillo. A lo que queráis. Estáis haciendo de una cosa de fútbol una guerra en la calle y al final os haremos daño de verdad. Sois una afición vosotros y nosotros somos delincuentes”. El radical azulgrana también fue detenido en una operación en noviembre de 2021 centrada en la actividad ultra de los Boixos y la extrema derecha, con una quincena de arrestados. Entonces quedó en libertad con cargos. Paco el Gordo acumula antecedentes desde joven por delitos como lesiones, amenazas, hurtos, conducción temeraria, asociación ilícita, obstrucción a la justici y receptación. Además fue uno de los condenados en la sentencia de la Audiencia de Barcelona contra los Casuals.
Paralelamente a esta operación, Mossos de la unidad de secuestros investigaban presuntas extorsiones en el mundo del ocio nocturno atribuidas a miembros de Casuals. Finalmente, ambas se unieron en una, que ha dirigido un juzgado de Barcelona y que lleva el nombre de Operación Hydra. Algunos de los registros se están llevando a cabo en el área metropolitana de la capital catalana, con el apoyo de los GEI ante la peligrosidad de algunos de los objetivos y la posibilidad de que tengan armas. Según fuentes de la investigación los Mossos vinculan miembros de este grupo de ultras del FC Barcelona con como mínimo un homicidio que se registró en la ciudad de Barcelona el pasado mas de marzo. Los Mossos interceptaron, en la zona de Vía Augusta, un cadáver al maletero de una furgoneta, envuelto con plásticos. El vehículo había salido de un prostíbulo de un callejón de Gracia y después de seguirlo, agentes de la unidad motorizada de la policía catalana los pararon cuando ensartaban hacia la Diagonal. En la parte posterior del vehículo se encontró el cadáver de un hombre. Los dos conductores del vehículo, que ahora la policía ha querido vincular con el entorno a los líderes de los Casuales, ingresaron en prisión.
