La pésima temporada del primer equipo del Espanyol y la situación global del club está haciendo que tanto la afición como voces destacadas del entorno perico carguen con dureza contra figuras como la del director deportivo Domingo Catora, el CEO Mao Ye y el mismo presidente Chen Yansheng. La última, la de un exvicepresidente, José Luis Perelló, miembro de una saga perica de renombre que aprovechó su presencia en la edición ‘Deluxe’ del ‘Llobregat BiB’ para atizar con dureza a la propiedad del club.
José Luis Perelló cree que Chen se está convirtiendo en “un mal sueño”
“Todos los descensos han sido un golpe durísimo, pero con este último estoy devastado. Hay circunstancias inexplicables, que no entenderé nunca. Primero, los terribles arbitrajes, lo nunca visto. Pero sobre todo Chen Yansheng, que se está convirtiendo en un mal sueño. Llegó, dijo la temeridad de que en tres años nos metería en la Champions y desde el primer minuto se notó una desafección entre el Consejo y el socio, una distancia enorme” comenzaba lamentándose José Luis Perelló, antes de proseguir tirando con bala contra Mao Ye, que ejerce de enlace entre Barcelona y la presidencia en China: “Es horroroso, una vergüenza, y así se lo he dicho al ‘traductor’ que luego devino CEO pero entonces no lo era, entrar en la web, poner Consejo de Administración y ver que siete personas son chinas y están en China, ni siquiera están aquí. En el proceso de venta había pactados dos o tres socios significados del Espanyol, entre ellos Anna Maria Fusté. Pero a partir de ese proceso hubo una transformación, y no hicieron caso de nada. Durante todo este tiempo, se les ha intentado aconsejar por su propio bien y la respuesta es siempre un frontón, que ellos lo ven diferente”.
Para Perelló, es una vergüenza que Chen dirija el club desde la distancia
Y avisa Perelló ante la inacción de los rectores del Espanyol, sobre todo Chen Yansheng, un ejemplo de la cual es no activar aún el cese del director deportivo, Domingo Catoira, algo ante lo cual una parte de la afición se plantea boicotear la renovación de abonos para la próxima temporada: “Llevamos muy mal camino. Ellos deben saber una barbaridad de lo que es hacer juguetes pero no tienen ni idea de lo que es un club de fútbol. Es incomprensible, porque son cosas muy sencillas de corregir. No hace falta refundar nada, de lo que se trata es de actuar con sensatez. Un club de fútbol es mucho más difícil de llevar de lo que la gente cree. Es una fábrica cuya producción no depende de ti. Pero si encima no haces lo mínimo, ni que sea para cubrir tus espaldas…” Perelló por el contrario libró de culpas a Daniel Sánchez Llibre, a quien muchos culpan de haber vendido a una propiedad extranjera en lugar de a gente de raíz perico sólo por conveniencia económica: “Yo creo que Dani no tiene ninguna responsabilidad, no sabía lo que iba a hacer, absolutamente no. Seguramente es el primer sorprendido; no lo vio venir al vender las acciones. Es incomprensible. Algo va mal cuando has tenido tantos directores generales, directores deportivos, entrenadores… Seguir con Domingo Catoira… es incomprensible”. “Es una auténtica vergüenza que Chen no lleve un mes aquí instalado… Que un club esté en la cuerda floja y un presidente no esté aquí, que esté al lado de la plantilla para arengarles como se ha hecho toda la vida…”, reflexionaba antes de desvelar: “Chen ya se ha manifestado el petit comité sobre la venta, el que quiera comprarme el Espanyol que haga lo que yo hice, que coja un avión y venga a verme.