Domingo Catoira acaba de ser despedido del Espanyol este martes 13 de junio, justo cuando se cumplía un año y un mes de su presentación como nuevo director deportivo blanquiazul. Aquel día, aseguró que “espero corresponder con mi trabajo la oportunidad única que me da el RCDE” tras dos cursos como secretario técnico de la entidad. Sin embargo, solo hay que hacer un breve repaso en su trayectoria para darnos cuenta de que el gallego no ha estado a la altura durante su etapa como máximo responsable de la parcela deportiva perica.
La primera decisión que tomó Domingo Catoira tras llegar al cargo en el pasado verano fue la elección de Diego Martínez como entrenador. Este técnico, que llegaba con un gran cartel tras haberse clasificado para la Europa League con el Granada CF, no cumplió las expectativas ni de lejos en el Espanyol y fue destituido en la jornada 27 de LaLiga Santander dejando al equipo en descenso.
Seguidamente, Domingo Catoira decidió no renovar a David López, Diego López, Dídac Vilà, Oier Olazábal y Fran Mérida y tampoco llegó a un acuerdo para alargar la estancia en el RCDE de Óscar Melendo, que se convirtió en agente libre el 30 de junio de 2022. Bajo petición de Diego Martínez, el exdirector deportivo perico también vendió a Wu Lei, Matías Vargas y Adrián Embarba. Además, dio salida a varios jugadores en forma de cedidos como Landry Dimata, Álvaro Vadillo, Jofre Carreras, Max Svensson, Tonny Vilhena, Miguelón Llambrich y Víctor Gómez. Este último salió como prestado al SC Braga con una opción de compra de dos millones de euros, una operación que ha resultado desastrosa porque el conjunto luso ha acabado comprando a un precio muy bajo al lateral derecho, que ha sido titular indiscutible en un equipo que se ha clasificado para la Champions League.
Ahora bien, no hay duda de que la despedida más polémica del pasado verano y un antes y un después en la etapa de Domingo Catoira en el Espanyol fue la venta de Raúl de Tomás. El director deportivo confió en que la salida del delantero permitiría al club catalán obtener ingresos y dejar margen salarial para realizar incorporaciones. Sin embargo, el RCDE no fue capaz de encontrar un destino para el atacante hasta que acabó el mercado.
Este hecho afectó gravemente a los recursos que tenía el Espanyol para reforzar la plantilla y empezó el curso con carencias en el equipo, pese a que Domingo Catoira cerró varias incorporaciones durante el verano. Eso sí, la mayoría de aquellos fichajes no han resultado muy positivos. Se trata del portero Benjamin Lecomte, que se fue en invierno tras cometer numerosos errores de bulto; Álvaro Fernández, otro meta que ha sido titular en dos tramos del curso y ha acabado perdiendo su puesto en el once en ambas ocasiones tras encajar 18 goles en 11 partidos; Vini Souza, que se ha mostrado muy irregular; Edu Expósito, que ha tenido bastantes minutos, pero no se ha asentado como titular; Martin Braithwaite, una oportunidad de mercado que el Espanyol aprovechó y que ha salido bien porque ha marcado diez goles; y Dani Gómez y José Carlos Lazo, que apenas han jugado durante el último curso. También llegaron en ese mercado Joselu Mato y Brian Oliván, pero son fichajes que dejó cerrados el anterior director deportivo, Francisco Joaquín Pérez Rufete.
Tras una mala planificación de plantilla entre junio y agosto, el Espanyol llegó a invierno entre la parte baja de la tabla. Domingo Catoira trató de resolver esta situación con cinco fichajes en la segunda ventana de traspasos del curso. Es el caso de Fernando Pacheco, César Montes, Denis Suárez, José Gragera y Ronäel Pierre-Gabriel. Excepto este último, todos ellos han tenido muchos minutos, pero no se recondujo el mal rumbo de un equipo que entró en descenso durante la segunda vuelta. La dirección deportiva del RCDE intentó corregir esta situación con un cambio en el banquillo y fichando a Luis García como técnico. El asturiano ha mejorado ostensiblemente el juego de equipo, pero se ha acabado consumando la pérdida de categoría de los blanquiazules. Esta ha sido razón suficiente para que el presidente del Espanyol, Chen Yansheng, decida cesar a Domingo Catoira después de pensárselo durante las dos semanas posteriores a la confirmación del descenso.