El Espanyol afrontaba una intensa semana de tres partidos, el del viernes pasado en LaLiga Hypermotion ante el Oviedo, el de este martes en Copa del Rey frente al Valladolid y el del próximo viernes día 7 contra el Zaragoza con la voluntad de lograr sendos triunfos que permitiesen consolidar su atisbo de recuperación en la competición regular y acceder a la tercera ronda del que es el torneo que ha dado más alegrías a la entidad blanquiazul. Sin embargo, la debacle del equipo en el Nuevo Tartiere y que los de Luis Miguel Ramis no acaben de engancharse a las dos plazas de privilegio en LaLiga Hypermotion, las que dan a sus dueños acceso directo a Primera división, hacen que exista división en el entorno al respecto de con qué interés habrían de afrontar los blanquiazules la eliminatoria ante el conjunto albivioleta. No falta quien considera que ante la existencia de un objetivo no ya prioritario, único este curso, el del ascenso, debería dejarse de lado la competición del KO, que aunque ofrece algunos alicientes como permitir enfrentarse a equipos de Primera a medida que se superan rondas y poder dar oportunidades a los menos habituales, puede suponer una distracción o fuente de lesiones. En el otro bando, los hay que defienden que seguir vivos en la Copa aparte de dar prestigio y visibilidad a un Espanyol opacado este curso por su pertenencia a la Segunda división, aporta el plus de motivación que puede significar seguir adelante superando rondas. Además, no parece esta eliminatoria ante el Valladolid, un equipo que es un rival directo del Espanyol en la lucha por el ascenso, el mejor momento para quedar descabalgados de la Copa: el conjunto perico viene de sufrir un duro golpe con su derrota en Oviedo, y un nuevo tropiezo esta vez en casa justo antes de recibir a un renacido Zaragoza puede ejercer una influencia muy negativa tanto en la confianza del grupo como en el estado de ánimo de la afición, que no vive su mejor momento tras el descorazonador espectáculo ofrecido en el Tartiere.
El partido del Zaragoza, clave para un Espanyol que ha de decidir cómo afronta la Copa del Rey ante el Valladolid
Es complicado pensar ahora mismo en el entorno del Espanyol en otra cosa citado partido del Real Zaragoza; los resultados del fin de semana han permitido minimizar los efectos de la vergonzosa derrota ante el Oviedo para los intereses blanquiazules; tanto Leganés como Sporting y Valladolid perdiesen sus partido precisamente ante Zaragoza, Cartagena y Levante, sin sumar ni un solo punto. Así, el equipo de Luis Miguel Ramis mantiene las distancias con respecto a todos ellos, quedando a cinco del Leganés, que
mantiene el liderato, y a uno del Sporting, que marca la zona de acceso directo a expensas de lo que haga esta noche el Eibar en el campo del Villarreal B (los armeros suman 30 puntos y caso de vencer al equipo groguet, se colocaría segundo y en posición que da derecho a subir directamente a Primera. Por atrás en cambio hay equipos que aprietan fuerte, como el Elche, el Racing de Ferrol o incluso el Racing de Santander. La zona de conjuntos que merodean la zona de playoff se comprime y la próxima jornada en función de los resultados el Espanyol tanto podría acceder a zona de ascenso directo como en el peor de los casos, vería peligrar la zona de promoción.
