Las anteriores citas coperas en Barcelona entre Espanyol y Real Valladolid fueron en general positivas para el conjunto perico, con tres victorias, dos empates y una derrota. Aun así, de las seis eliminatorias entre ambos, cada equipo ha pasado en tres.
En la temporada 2010-11 el Real Valladolid logró empatar en la cuarta ronda de la Copa del Rey en partido disputado ante el Espanyol en el Stage Front Stadium (1-1) tras caer 0-2 en el Nuevo Zorrilla. Es un partido recordado por una acción curiosa, cuando el pucelano Calle tuvo en sus botas el 0-1 de penalti pero optó por ejecutarlo a lo Panenka con lo que Cristian Álvarez pudo detenerlo sin problema sin tan solo moverse del sitio.
En la edición 1999-00 el Espanyol ganó en octavos en la ida 4-2, empatando (2-2) después en Zorrilla, por lo que superó la eliminatoria. En la misma ronda pasó la escuadra vallisoletana la eliminatoria de la 1990-91: venció el Espanyol 2-1 en Sarrià y perdió en la vuelta 2-0 en Zorrilla.
En la temporada 1978-79 se dio la única victoria albivioleta en feudo perico. Tras el 1-1 de la ida en Zorrilla el club castellano priorizó completamente su batalla por lograr el ascenso a Primera, y decidió afrontar el partido de vuelta de la tercera ronda de aquella Copa con un equipo plagado de suplentes y juveniles. Así, a poco habituales en Liga como el portero serbio Radoslav Bebić, Héctor Daniel Gilé (autor del tanto de la victoria al transformar de falta) o Juan José Camacho, se les unieron chavales como Luis Mariano Minguela, Lolo Fernández, e incluso juveniles como Pablo Gila y Lorenzo Fernández. Se adelantó el Real Valladolid en el inicio con un gol en propia puerta del recordado Javier Urruticoechea y, pasada la hora de partido, el Espanyol empató por medio del añorado Canito. Reaccionaron bien los entrenados por Pachín, que poco después anotaron el definitivo 1-2 con un golazo de falta de Gilé.
En la temporada 1961-62, en dieciseisavos, pasó el Espanyol, con 3-3 en Zorrilla y 2-1 en Sarriá. El primer precedente se dio en la 1957-58: tras el doble empate (1-1 en Barcelona y 2-2 en campo del Valladolid) se jugó un partido de desempate en campo neutral, en este caso en Madrid, y ganó el Real Valladolid 1-0.
Como dato anecdótico, el Espanyol se midió al filial pucelano, el Valladolid Promesas, en la edición de la temporada 1984-85: los blanquiazules ganaron 0-4 en Zorrilla, y curiosamente el filial albivioleta lo hizo 0-1 en el estadio de la Avenida de Sarrià.
