“Jefe, otra ronda más”, pedía Salvi Sánchez a través de las redes sociales poco antes de que el Espanyol se enfrentara al Real Valladolid en la segunda ronda de la Copa del Rey. Horas después, el deseo del extremo se ha visto concedido porque los blanquiazules se han impuesto por 3-1 gracias a un doblete de Jofre Carreras y un gol más de Javi Puado. Por tanto, los pericos estarán presentes en los dieciseisavos de final del torneo del KO.
Precisamente, Salvi Sánchez ha sido uno de los protagonistas del encuentro al firmar una asistencia y partir de titular en un once donde Luis Miguel Ramis ha llevado a cabo muchas rotaciones. Los únicos futbolistas que se han mantenido en la alineación respecto a la visita al Real Oviedo han sido Leandro Cabrera y Keidi Bare.
Jofre Carreras aprovecha la primera ocasión del RCDE
Los visitantes han dominado la posesión durante los primeros compases del encuentro y han tenido una buena ocasión para abrir el marcador cuando Tunde ha centrado desde la izquierda y Cédric no ha llegado a rematar en boca de gol por centímetros. Poco después, Joni Montiel ha servido una falta desde la media distancia y Gustavo Henrique ha cabeceado desde el punto de penalti totalmente liberado, pero su tiro se ha topado con una gran estirada de Joan García.
Cuando se cumplía el primer cuarto de hora de partido, el Espanyol ha dado un paso adelante y ha empezado a absorber algo más la pelota. Esta pequeña reacción ha sido suficiente para que los blanquiazules se avanzaran en el 24′. Después de una recuperación en el centro del campo de Sergi Gómez, el central ha cedido el balón a Keita Baldé. El hispano-senegalés ha sido derribado por un rival, pero ha tenido tiempo de asistir a Jofre Carreras, que se ha internado en el área por la derecha y ha batido a John Victor con un disparo al palo corto.
El Real Valladolid se ha sacudido el polvo rápidamente y ha tomado la iniciativa del encuentro tras el 1-0. Sin embargo, el conjunto perico estaba armado de moral y desactivaba todos los intentos de generar peligro por parte de los pucelanos. De hecho, la siguiente ocasión del duelo ha sido un lanzamiento de Jofre Carreras desde fuera del área que se ha marchado fuera.
El RCDE vuelve a golpear en el mejor momento del rival
En los minutos previos al descanso, los vallisoletanos eran los dueños indiscutibles del balón y los pericos cada vez estaban más metidos en su área. Cuando parecía que el Espanyol ansiaba tomar el camino de vestuarios, los catalanes han aprovechado un contragolpe para doblar su ventaja. Pol Lozano ha recuperado en el centro del campo y ha abierto en banda para Salvi Sánchez. El gaditano ha llegado hasta el área y ha centrado desde la derecha para Jofre Carreras, que ha recibido en boca de gol y ha estrellado el balón en el fondo de la red.
Los pupilos de Paulo Pezzolano han podido rebajar la euforia del RCDE antes del descanso. Cédric ha aprovechado un despiste de Leandro Cabrera, que estaba firmando una primera parte muy sólida en defensa, para recuperar el balón al borde del área. El delantero ha encarado a Joan García y ha realizado un tiro que ha salido lamiendo la madera.
El Espanyol controla la segunda parte, pero se lleva un susto
Tras el paso por vestuarios, el Real Valladolid ha vuelto a amenazar. Sergio Escudero ha colgado en el área un saque de banda y Joni Montiel ha rematado dentro del área pequeña. Joan García ha impedido el gol con una buena estirada. A pesar de este susto, ha sido el Espanyol quien ha controlado los primeros minutos del segundo tiempo. Los pericos inquietaban constantemente a la defensa rival con centros laterales, mientras los pucelanos parecían empezar a bajar los brazos. En el 60′, el cuadro perico ha podido marcar el tercero con un cabezazo de Leandro Cabrera a la salida de un córner, pero un defensa ha desviado la bola cuando iba camino de portería.
Poco después, Luis Miguel Ramis ha movido el banquillo por primera vez para alargar la sensación de que el partido estaba controlado. El técnico local ha introducido a tres titulares habituales como Omar El Hilali, José Gragera y Javi Puado, que han reemplazado a Óscar Gil, Pol Lozano y José Gragera. Estos cambios han tenido el efecto esperado y el Espanyol ha seguido dominando el encuentro en los minutos posteriores, aunque no conseguía transformar su superioridad en ocasiones. Ante esta situación, Luis Miguel Ramis ha dado entrada a Martin Braithwaite por Omar Sadik.
El partido ha llegado al tramo final con las pulsaciones muy bajas y después de muchos minutos sin jugadas a destacar. Todo parecía visto para sentencia hasta que el Real Valladolid ha aprovechado una falta de tensión por parte de la zaga del RCDE para acortar distancias. Tunde se ha deshecho de Óscar Gil y ha asistido a Isra Salazar, que ha recibido cómodamente en el punto de penalti y ha marcado el 2-1, que daba emoción a los últimos compases del enfrentamiento.
Javi Puado aprovecha una ida de olla de John Victor para sentenciar
Los pucelanos han mostrado intención de buscar el empate, pero han estado muy faltos de ideas en los últimos minutos y no han tenido ninguna ocasión de peligro más. En el 95′, John Victor ha subido a rematar un córner y ha pasado de volver a su portería cuando Joan García ha atrapado el balón. El Espanyol ha aprovechado la ausencia del meta rival para armar una jugada rápida que ha acabado con Javi Puado marcando el 3-1 a portería vacía. Esta diana confirmaba definitivamente la presencia de los blanquiazules en el sorteo de los dieciseisavos de la Copa del Rey, que se celebrará el próximo martes 12 de diciembre.
Antes y después del pitido final, ha habido una serie de rifirrafes entre miembros de los dos banquillos que han acabado con Robert Kenedy siendo expulsado y con Domingo Catoira, director deportivo del Real Valladolid y exdirectivo del RCDE, bajando al túnel de vestuarios para poner paz entre ambas partes.
Ficha técnica
Espanyol: Joan García; Óscar Gil (Omar El Hilali, 64′), Sergi Gómez, Leandro Cabrera, Ramon Ramos; Keidi Bare, Pol Lozano (José Gragera, 64′), Jofre Carreras (Javi Puado, 64′), Salvi Sánchez; Keita Baldé (Álvaro Aguado, 88′) y Omar Sadik (Martin Braithwaite, 74′).
Real Valladolid: John Victor; Lucas Rosa, Gustavo Henrique, Víctor Meseguer (Iván Sánchez, 84′), Sergio Escudero (David Torres, 63′); César de la Hoz, Alberto Quintana, Mickael Malsa (Anuar Tuhami, 71′); Tunde (Raúl Moro, 84′), Ivan Cédric (Isra Salazar, 71′) y Joni Montiel.
Goles: 1-0, Jofre Carreras (24′); 2-0, Jofre Carreras (43′); 2-1, Isra Salazar (82′); 3-1, Javi Puado (95′).
Árbitro: Lax Franco. Tarjetas amarillas: Luis Miguel Ramis (82′), Ramon Ramos (94′) | Tunde (10′), Paulo Pezzolano (82′), Robert Kenedy (97′), Iván Sánchez (98′).
Estadio: Stage Front Stadium. 15.464 espectadors.