El Espanyol B ha ganado por 2-1 a la Penya Independent este sábado 9 de diciembre en la Dani Jarque. El conjunto de Manolo González ha empezado perdiendo tras encajar un gol del conjunto ibicenco en una jugada mal defendida en la primera parte, pero ha conseguido remontar después del descanso gracias a las dianas de Javi Hernández y Omar Sadik. Sin duda, la estrella del duelo ha sido un Ian Forns que ha provocado el penalti que ha supuesto el primer gol y ha brindado la asistencia del segundo. Los blanquiazules necesitaban una victoria como para estar más cerca de salir de los puestos de descenso. Ahora mismo, están a un punto de abandonar la zona roja de la tabla a la espera de que acabe la jornada.
Los espanyolistas dominan, pero los baleares se adelantan
Los pupilos de Manolo González empezaban el partido dominando. Ya en el minuto uno, Javi Hernández ha servido un saque de esquina posterior a un buen ataque, pero el centro no ha encontrado rematador. En el 9′, Roger Martínez hizo una internada en el área y cedió atrás para Javi Hernández, que falló el remate frente al portero de la Penya Independent, Dani Simón. Acto seguido, Roger Martínez se inventaba un zarpazo lejano poniendo en graves apuros al portero, que logró enviar la pelota a córner.
⌚️ 16' | 0-0 Bona centrada d'Ian Forns i la rematada d'Omar que se'n va al lateral! Per poc! Tercera arribada de perill de l'Espanyol!#RCDE | #La21 pic.twitter.com/Y8E3IxPLdk
— RCD Espanyol Futbol Base – Dani Jarque | La21 (@RCDE_La21) December 9, 2023
Cuando se cumplía el primer cuarto de hora de partido, Ian Forns llegaba hasta el área por la banda izquierda y conectaba un pase atrás para Omar Sadik, que finalizaba de espuela, pero no veía puerta por escasos centímetros. Estaba siendo un asedio por parte de los blanquiazules, pero en la primera jugada realmente peligrosa por parte de los ibicencos, Marcos Bautista se iba de tres jugadores pericos en el centro del campo y conseguía conectar una pelota filtrada que Rayco Pérez ha convertido en el 0-1.
Los pericos no agachaban la cabeza y seguían con su habitual 3-5-2 en ataque con los carrileros muy abiertos –Ian Forns y Pau Casadesús-, optando por buscar las bandas y las internadas laterales. Por su parte, el equipo balear entendía que era el momento de defender el resultado y tratar de sorprender a través de contras, brindándole así el balón al conjunto local. Por tanto, el Espanyol B dominaba por completo los compases posteriores al 0-1, pero no conseguía generar peligro ante una Penya Indepent que se protegía con mucha solidez.
A medida que se aceraba el descanso, los blanquiazules comenzaban a desesperarse, al ver que seguían por detrás en el marcador y no conseguían superar el muro defensivo rival pese a haber tenido más posesión y ocasiones. De hecho, el equipo espanyolista no ha creado ninguna ocasión clara antes de que el colegiado indicara el camino de vestuarios.
El cuadro perico insiste hasta dar la vuelta al marcador
En la segunda parte la tónica era la misma. El Espanyol B dominaba en los primeros minutos y la Penya Independent se dedicaba exclusivamente a defender la portería ibicenca. Los catalanes lograban combinar buenas jugadas y, con la entrada de Rivarés en el minuto 57, hundían todavía más a su rival. Tal fue así que, en el 59′, Ian Forns firmaba una espectacular jugada personal y conseguía que le pitaran un penalti dudoso (falta clara, pero con dudas de si era dentro o fuera del área). Sin embargo, los pericos materializaban el empate gracias a Javi Hernández, que transformó la pena máxima, ejecutándola por el medio de la portería.
Poco después, el Espanyol B pudo culminar la remontada. Ian Forns, de nuevo logrando deshacerse de los rivales gracias a su velocidad, era derribado (esta vez sí) dentro del área, pero el árbitro no pitaba un penalti que era muy claro. Sin embargo, los pupilos de Manolo González no se dejaban llevar por la indignación y seguían mostrándose claros dominadores del encuentro. Mientras la Penya Independent seguía encerrada, el conjunto perico movía la pelota con contundencia y claridad.
⌚️ 62' | 1-1 Tornen a fer falta a l'interior de l'àrea a Ian Forns, però no xiula l'àrbitre!!! #RCDE | #La21 pic.twitter.com/TkYqn9h4uc
— RCD Espanyol Futbol Base – Dani Jarque | La21 (@RCDE_La21) December 9, 2023
La recompensa a la superioridad local ha llegado en el 81′. Ian Forns -que estaba siendo el jugador más peligroso del partido- conectaba un centro para Omar Sadik, que finalizaba con un remate de cabeza al palo largo del portero, poniendo así el definitivo 2 a 1 a un encuentro precioso de ver para el espectador. Con la ventaja en el marcador, el Espanyol B ha gestionado a la perfección los minutos finales y no ha concedido ninguna oportunidad de empatar a su rival, confirmando así una victoria vital en la lucha por la salvación.
🍬 Caramelet d'Ian Forns i Omar Sadik que no perdona!
🤩 Així ha sigut el gol de la remuntada!#RCDE | #La21 pic.twitter.com/o0x47e3E1C— RCD Espanyol Futbol Base – Dani Jarque | La21 (@RCDE_La21) December 9, 2023
Ficha técnica
Espanyol B: Ángel Fortuño; Pau Casadesús, José Luis Català, Alejandro Pérez, Joan Puig, Ian Forns (Aleix Gorjón, 86‘) ; Roger Martínez (Gori García, 67‘), Rafel Bauza, Javi Hernández (Marc Jurado, 86‘); Omar Sadik y Miguel Carvalho (Sergio Rivarés, 53’).
Penya Independent: Daniel Simón; José de la Cruz, Joseja Amat (Borja Jiménez, 73′), Fernando Losada, Alex Revuelta, Jorge Mena (Rulo Prieto, 61′); Samu Pinto (Ibra Keita, 85′), Álex Machuca (Rubén Navas, 85′), Marcos Bautista; Rayco Pérez y Vicent García.
Goles: 0-1, Rayco (18′); 1-1, Javi Hernández (60′); 2-1, Omar Sadik (82′).
Árbitro: Héctor Rodríguez Carpallo. Tarjetas amarillas: Javi Hernández (20′), Manolo González (63′), Rafel Bauza (69′), Marc Jurado (96′) | Fernando Losada (20′ y 95′), Vicent García (64′). Tarjetas rojas: Fernando Losada (95′).
Estadio: Ciudad Deportiva Dani Jarque. 400 espectadores aproximadamente.