El Espanyol ha perdido la oportunidad de meterse en las dos primeras posiciones, que permiten subir sin necesidad de play-off, por segunda semana consecutiva. Los blanquiazules empataron a uno ante el Real Zaragoza en el Stage Front Stadium el pasado viernes 8 de diciembre en un partido. Una victoria habría servido al conjunto perico para acabar la jornada en puestos de ascenso directo. Sin embargo, el RCDE no pasó de las tablas y se sitúa en cuarta posición a la espera del resto de resultados de la semana. Por ahora, el equipo de Luis Miguel Ramis está dentro de la zona de play-off de ascenso, que oscila entre el tercer lugar y el sexto. Los catalanes tienen tres puntos menos que el Real Valladolid, que es segundo y subiría en caso de que la liga finalizara hoy, y uno menos que el Sporting de Gijón, que es tercero.

El Real Valladolid sí que ha hecho los deberes este fin de semana y se ha impuesto en casa a la SD Amorebieta por 2-1. Los vascos se han adelantado en el José Zorilla por medio de Manu Hernando en el 37′, pero el conjunto local ha remontado en la segunda mitad gracias a los goles de Stanko Juric e Israel Salazar. Por su parte, el Sporting de Gijón ha empatado sin goles en El Molinón ante el Levante UD en un duelo donde ha jugado con diez desde el 56′ pot la expulsión de Uros Djuka.
También hay que estar pendientes de los que vienen por detrás
Ahora, está por ver en que posición acaba la jornada el Espanyol. Los pericos pueden ser adelantados por el Racing de Ferrol (tiene un punto menos que los blanquiazules y juega este domingo en el campo de la SD Huesca) y por la SD Eibar (cuenta con dos unidades menos que los pericos y recibe a FC Andorra este domingo). El Elche CF puede empatar a puntos con el RCDE si gana al FC Cartagena en el Martínez Valero, pero necesitarían ganar por diez dianas de ventaja para superar la diferencia de goles de los espanyolistas.
También está por determinar cuál será la distancia del cuadro de Luis Miguel Ramis respecto al liderato al término del fin de semana. Actualmente, el equipo blanquiazul tiene cuatro unidades menos en su casillero que el CD Leganés, que es el primero. Los madrileños juegan este domingo en Butarque ante el CD Leganés.
