Aparte de lo que hay en juego estrictamente a nivel deportivo en el FC Andorra – RCD Espanyol del próximo sábado, no es ningún secreto que hay un elemento que “juega” en este choque, el hecho de que Gerard Piqué sea el dueño del club del Principat. El exfutbolista del Barça y actual presidente del Andorra es uno de los personajes que mientras estuvo en activo más intensamente vivió desde el lado azulgrana la rivalidad con el Espanyol, traspasando demasiadas veces los límites de la deportividad, por lo que el hecho de enfrentarse al que es uno de sus proyectos personales más apreciados es un incentivo extra para la afición blanquiazul. Ya coincidiendo con el descenso del Espanyol a Segunda, hizo sangre asegurando que iría al palco del Stage Front Stadium argumentando su derecho como máximo dirigente del club tricolor, y aunque posteriormente matizó sus palabras asegurando que su presencia “depende de la agenda en ese momento. Me gustaría porque es el único que jugamos en Catalunya. En un programa de la Kings League lo dije para calentar un poco. Pero depende de la agenda en ese momento, voy día a día. Me gustaría mucho ir porque creo que es el único partido que jugamos fuera de casa en Catalunya este año y me caerá cerca. Pero no es que lo tenga marcado en el calendario en plan que tengo que ir sí o sí”, fueron unas declaraciones ciertamente innecesarias en un momento de duelo blanquiazul.
Para Piqué, el objetivo del Andorra es subir a Primera
Gerard Piqué tenía grandes esperanzas depositadas en el presente curso de su FC Andorra: “Hemos acabado séptimos en Segunda y jugando un gran fútbol. Siempre soy de los que piensa que podíamos haber hecho un poco más y jugar el playoff, pero hubiera sido muy ambicioso. Estamos haciendo un proyecto que es la leche. Hay un actor que ha comprado un club de quinta división y lo ha subido a la cuarta. Nosotros hemos pasado de Primera catalana a Segunda en cuatro años. Es algo muy bestia y no queremos parar. El objetivo es subir a Primera y estamos intentando poner las bases para que en un futuro próximo podamos hacerlo, en un año o en tres. Ojalá que un año suene la flauta y subamos para poder codearnos con los grandes”, desvelando que lo pasa mal con los partidos del cuadro que dirige su amigo Eder Sarabia: “Sufro bastante. Lo único que veo de fútbol es el Andorra y el Barça cuando puedo, nada más. Me gusta la filosofía de juego que tenemos. Mucho modelo Barça, diría que incluso exagerado, más extremo que el que está haciendo ahora el Barcelona. Jugamos desde atrás, con mucho riesgo, con el portero, presionando muy arriba. En la categoría no se había visto algo así en años”.
Las polémicas del ahora presidente del FC Andorra Gerard Piqué con el RCD Espanyol
Saber que Gerard Piqué sufre con los resultados del FC Andorra es un aliciente más para el aficionado del Espanyol cara al sábado, y más recordando los muchos episodios de rivalidad con el club blanquiazul desde hace muchos años. Protagonista de multitud de polémicas con la entidad blanquiazul dentro y fuera del campo, todo empezó con el último derbi jugado en Montjuïc entre RCD Espanyol y Fútbol Club Barcelona, en el 2008, cuando el ‘3’ azulgrana y algunos de sus compañeros fueron a celebrar un gol con la afición azulgrana después de que los Boixos Nois tiraran bengalas a los aficionados pericos, entre ellos a muchos niños. Un año después, Piqué declaraba que “el Espanyol hace dos años hizo perder una Liga al Barça empatando en el Camp Nou y estaban muy contentos celebrando los goles. Si bajan a Segunda, me dará absolutamente igual”, manifestaciones realizadas cuando los blanquiazules ocupaban la última posición de Primera. En el 2014, respondió a los cánticos que le dedicó un sector de la afición perica para lanzar en zona mixta un dardo, “Si son una maravillosa minoría, espero que llenen el campo”. En 2015 se multiplicaron esos cánticos con el famoso “Piqué, c…, Shakira tiene rabo, tu hijo es de Wakaso y tú eres m…”, además de aparecer una pancarta que rezaba, “Shakira es de todos”. Pasado el tiempo, Piqué se recreó en la ubicación del estadio perico en los municipios de Cornellà y El Prat, con aquella lamentable frase, “El Espanyol de Cornellá, siempre que viene aquí, plantea partidos en los que se cierra”. El hecho de que se refiriera al Espanyol como de “Cornellà” despectivamente provocó incluso la reacción de los responsables municipales de la localidad del Baix Llobregat. En 2019, en el late show televisivo ‘La Resistencia’ tiró con bala contra la afición perica: “Los del RCD Espanyol sois muy creativos. Hacen unas canciones de p… madre. Piqué Cabrón, Shakira tiene rabo, tu hijo es de Wakaso y tú eres m… Lo han metido todo dentro para joderme pero yo me descojono”, añadiendo despectivamente, “Te puedo decir que tengo más patrimonio que el presupuesto del Espanyol de esta temporada”.
