El Espanyol pone punto y final a un 2023 para olvidar en todos los aspectos con un empate ante el Burgos en el que ofreció una vez más una imagen lamentable. La grada del Stage Frente Stadium estalló en pitos y cánticos contra el consejo de administración, al que se considera principal culpable de este desaguisado, harta ya de ver como la institución va a la deriva en muchos campos, entre ellos el deportivo. El cambio de entrenador de Luis García a un Luis Miguel Ramis al que se vio visiblemente superado por la situación en la rueda de prensa posterior al partido no está funcionando, los fichajes de Fran Garagarza tampoco están aportando nada diferencial y la afición sólo puede abonarse a la esperanza de que aún queda media vuelta para arreglar este desastre, y que reza para que los errores de los rivales directos minimicen por enésima vez los fallos propios. Tres puntos de los últimos 12 en juago es un balance lamentable, injustificable, impropio de un equipo como el Espanyol que es el que cuenta con diferencia con el presupuesto más alto de la categoría, y que en teoría, porque de momento se queda solo es eso, en teoría, cuenta con la mejor plantilla de LaLiga Hypermotion.
Un brindis amargo con la prensa que sigue al Espanyol: ¿puede subir este equipo con Luis Miguel Ramis y esta plantilla?
Un escenario como éste en el que se haya inmerso el Espanyol no es evidentemente el más propicio para la celebración que ha tenido lugar hoy en el Stage Front Stadium, la tradicional copa de Navidad que ofrece el club a los medios de comunicación. Pese a que el CEO Mao Ye y el director deportivo Fran Garagarza han insistido en este acto que el 2024 será mejor y que hay que confiar, la decepción es el sentimiento predominante entre la afición del Espanyol. Este miércoles, en una edición especial de ‘La Grada Ràdio’ emitida desde las mismas instalaciones del Stage Front Stadium, hemos comentado la situación tal delicada que se vive a nivel deportivo con diferentes protagonistas. Joan Camí, de ‘RAC1’, ha admitido estar “muy preocupado. Ante el Burgos CF vi por momentos un equipo que ha tocado fondo, sin fe, con miedo. Esta obligación de subir a Primera y hacerlo por la vía directa condiciona a los jugadores, y se ve claro. Si este equipo en la jornada 32 está sexto o séptimo, ¿cómo jugará?¿soportará la presión? Queda tiempo, el nivel de la categoría es bastante bajo, pero veremos qué pasa si el equipo queda algo descolgado, cómo sobrevive”. El periodista ha insistido en que a nivel de entrenadores “el nivel cada vez es mayor, hay que buscar alternativas cuando no te sale tu planteamiento inicial y esto no lo veo en el Espanyol. No estoy viendo soluciones en este equipo, y creo que perfectamente esta plantilla podría jugar mejor al fútbol”.
José Agustín Gómez, de ‘Onda Cero’, ha hecho como siempre un análisis bastante certero de la situación: “Tengo la misma opinión que hace un mes, no hay sorpresas, certezas de que la temporada no iba a ser un paseo, que la plantilla está sobrevalorada, y de que hubo un cambio de técnico precipitado. Dos técnicos con perfil diferente como Luis García y Luis Miguel Ramis usan a los mismos jugadores, lo que deberían hacer los suplentes y también el club es pensar en eso. No es lo mismo tener la mejor plantilla que el mejor equipo”. Hay quien ya piensa en la posibilidad de un cambio de técnico a no tardar mucho si la situación no da la vuelta, pero el periodista ha recordado que “Fran Garagarza fue muy claro en la rueda de prensa de presentación, Ramis es el jugador que quiere. No sé si dará el paso en este momento, veremos de aquí unos meses si no se ve en otra y ha de darle un giro”.
La razón por la que el director deportivo Fran Garagarza no vería tan grave no subir a Primera este mismo año
Otro problema está en el pasado mercado de verano, y es que pese a que el director deportivo del Espanyol Fran Garagarza sacó nota a la hora de vender, en las compras no estuvo tan acertado y dejando de lado a Álvaro Aguado y Pere Milla la aportación en general de los refuerzos es casi anecdótica. En el mercado de invierno esta situación debería ser diferente, y ya el mismo técnico Luis Miguel Ramis avisó tras el empate ante el Burgos CF que necesita si se traen nuevos futbolistas en enero hombres “con hambre”. Precisamente hablando del director deportivo, Garagarza ha deslizado hoy que ve un club muy parecido al Espanyol, la Real Sociedad, que no subió el primer año y y aprovechó para hacer una serie de cambios que fueron muy importantes y que explican en parte su actual situación. Lo que entronca con los rumores que corren en el entorno de que durante una reunión con La Fundació el director deportivo manifestó que no vería tan grave como pueda parecer a la afición el no recuperar la categoría este mismo año, ya que permitiría construir un proyecto de futuro basado en la cantera.