El año 2004 arranca para el Espanyol con un partido de Copa del Rey contra el Getafe CF en el Stage Front Stadium, este sábado. En competición regular, en LaLiga Hypermotion, los discípulos de Luis Miguel Ramis tendrán un enero con tres compromisos: el sábado día 13 visitan al Racing de Ferrol, actual segundo clasificado; posteriormente, recibirán al Villarreal B, que ganó al conjunto perico por 3-1 en la ida; y cerrarán el mes en el campo del Eldense, en teoría, el rival más asequible de este listado de oponentes. La cuestión de cómo debe afrontar el Espanyol esta eliminatoria de Copa del Rey ante el Getafe CF ha sido uno de los temas que hemos abordado este miércoles en ‘La Grada Ràdio’, si ir con el equipo titular o dar opciones a otros futbolistas con menos oportunidades en la competición regular; podría ser una oportunidad para ver a hombres como Joan García bajo palos, a José Luis Catalá, uno de los grandes valores de futuro; dar minutos a Víctor Ruiz cara a si se le precisa para los próximos compromisos de LaLiga Hypermotion; seguir rodando a Pol Lozano tras su lesión; y arriba, dar un partido completo a Keita Baldé para certificar si realmente tras una vuelta en que no ha brillado eclosiona y es capaz de aportar sus goles cara al objetivo del ascenso.

Los números que habrá de hacer Luis Miguel Ramis con el Espanyol para lograr el ascenso directo
Hablando precisamente de este objetivo prioritario del Espanyol, el ascenso, nuestro analista Àlex Cobas ha realizado un estudio para determinar analizando las últimas 10 temporadas en Segunda, en LaLiga Hypermotion, cuántos puntos debería conseguir Luis Miguel Ramis para garantizarse el ascenso directo de categoría. La temporada 2013-14, el Eibar sumó 39 puntos y el Dépor, 33. La 2014-15 Betis y Sporting lograron 44. La 2015-16, el Alavés consiguió 36 y el Leganés, 40. La 2016-17, el Levante 38 y el Girona, 31. La 2017-18, el Rayo sumó 41 puntos y el Huesca, 35. La 2018-19, Osasuna logró 52, el que más de toda esta década, y el Granada 39. La 2019-20 el Cádiz sumó sólo 26, la cifra más baja de estos 10 cursos, pero había conseguido 41 en la primera mitad del curso. En la 2020-21, el Espanyol consiguió 37 puntos, por 40 el Mallorca. En la 2021-22, el Almería sumó 36 por 44 el Valladolid; y la 2022-23, una temporada que por cifras de momento se asemeja mucho a la actual, el Granada sumó 43 y la UDLP, 34.

En consecuencia, la media de puntos que se han necesitado en la segunda vuelta para lograr el ascenso directo es de 38,35 puntos. Si el Espanyol lograse esta marca, alcanzaría los 72 a final de curso. Hay cuatro vías para lograr esta puntuación: sumar 9 victorias, 11 empates y sufrir solo una derrota, una posibilidad esta de perder un único partido más ciertamente complicada; conseguir 10 victorias, 8 empates y 3 derrotas; lograr 11 victorias, 5 empates y 5 derrotas; y finalmente alcanzar 12 victorias con 2 empates y siete derrotas. Para estar tranquilos, el Espanyol debería sumar unos siete puntos más que en la primera vuelta del campeonato.
Otro factor importante es saber cuántos puntos ha conseguido el actual técnico del Espanyol Luis Miguel Ramis en sus anteriores campañas en otros equipos en Segunda en sus temporadas completas y en las segundas vueltas, teniendo en cuanta de todos modos la diferencia de plantillas de los conjuntos que dirigió, siendo en teoría la del Espanyol la de mayor potencial. En el Tenerife por ejemplo la 2021-22 firmó 20 victorias en total, con 9 en la segunda vuelta; y la 2022-23 sumó sólo 14 en total, 8 en la segunda vuelta. En el Albacete, la 2018-19, logró 19 victorias, 8 en la segunda parte del curso. Dicho de otro modo, Ramis habrá de superar su marca personal de triunfos en las segundas mitades de curso en la categoría para lograr el ascenso directo.
El mercado de fichajes para el Espanyol
En la parte final del programa, en nuestra habitual tertulia, hemos hablado de este mercado de invierno que de momento no ha traído ninguna noticia para el Espanyol.

Todo apunta a que las noticias, caso de haberlas, lleguen en la recta final de esta ventana pese a las necesidades existentes especialmente en defensa para reforzar la plantilla cara al objetivo del ascenso; así ya lo han dejado entrever públicamente tanto Fran Garagarza como Luis Miguel Ramis. El club, del que no se sabe qué cifra de límite salarial tiene disponible, ha trasladado a diferentes representantes que en esta ventana de invierno no quieren invertir en fichas, lo que limita mucho el campo de posibilidades.
