El partido de Copa del Rey entre RCD Espanyol y Getafe CF del próximo sábado supondrá el retorno de José Bordalás a un escenario donde hace solo unos meses, en la última visita del cuadro azulón al feudo perico, acabó ciertamente desquiciado. A finales de abril del pasado 2023, a falta de seis jornadas para acabar la Liga y con ambos equipos situados en una posición clasificatoria muy delicada -el Getafe era 18º con 31 puntos y el RCDE 19º con 28-, el equipo que entonces entrenaba Luis García recibía al al cuadro azulón, donde José Bordalás acababa de coger las riendas de los del sur de Madrid tras el cese de Quique Sánchez Flores. El alicantino, que se sentaba en el banquillo con apenas un entrenamiento a las espaldas, se enfrentaba por novena vez a un Espanyol al que únicamente había sido capaz de vencer dos veces, ambas consecutivas, en el año 2018 y en el Coliseum, por 1-0 y 3-0 en las campañas 2017-18 y 2018-19. El resto de resultados, cuatro empates y dos victorias blanquiazules.

Aquel partido lo ganó el Espanyol por 1-0, gol de Joselu, lo que confirmaba la pésima racha de Bordalás como visitante ante el cuadro blanquiazul, ya que nunca le ha vencido como visitante: son 5 las veces que se ha sentado en el banquillo rival en feudo perico con un saldo de tres empates y dos derrotas, la citada del pasado curso y la que se produjo en 2017 cuando precisamente Quique Sánchez Flores era el técnico espanyolista, partido resuelto por un solitario gol de Gerard Moreno. Los empates se produjeron dos con el Getafe y uno con el Valencia. Aparte de un empate sin goles en el Coliseum el año del anterior descenso perico (2019-20), la temporada anterior el Espanyol ganó al Valencia que entonces entrenaba Bordalás en el último encuentro de 2021 por 1-2.
La última visita de Bordalás al campo del Espanyol con el Getafe, el alicantino se llevó un buen disgusto
Volviendo a la victoria del Espanyol ante el Getafe del pasado curso, José Bordalás la vivió con evidente disgusto. El preparador acusó al RCDE, que llevaba hasta entonces siete derrotas en los anteriores ocho partidos, se quejaba amargamente ante las cámaras de televisión de que “se ha perdido muchísimo tiempo…” y que el gol de Joselu había sido “controvertido”. En concreto, protestó al considerar el poco tiempo de juego efectivo que había habido en el partido: “Se ha perdido muchísimo tiempo. No he entendido que solo se añadan seis minutos, nos ha sorprendido a todos”.

Una queja que también hacía extensiva al penalti que supuso el gol de la victoria del Espanyol: “Hemos caído derrotados por un gol un poco controvertido, porque en principio parecía que había un posible penalti. El árbitro se fue al VAR, incluso hizo un gesto de que no había sido, mostró una tarjeta amarilla a un miembro del banquillo del Espanyol y luego pitó penalti”.

Ese hecho se le quedó clavado bien profundamente, porque tras el siguiente encuentro que disputaró el Getafe ante el Celta de Vigo, y ante las quejas por las constantes pérdidas de tiempo que llevaron a cabo los locales, Bordalás se acordó del partido disputado siete días antes en el Stage Front Stadium. “Al final siempre es lo mismo. Cuando uno pierde se siente perjudicado. Nosotros hace unos días en Barcelona tuvimos ese mismo sentimiento porque nos iban ganando. Los jugadores se quedaban en el suelo, no encontrábamos balones, un ayudante tuvo que salir a por balones porque no había. Esto es fútbol”, destacaba el técnico alicantino tras el triunfo ante el Celta de Vigo.
Buenos precedentes para el Espanyol ante el Getafe
Más allá de los números de Bordalás, el Getafe suele sufrir en sus visitas al campo del Espanyol en estos últimos años: los últimos siete enfrentamientos en competición regular en Barcelona arrojan un balance de cinco victorias pericas y dos empates. A nivel de Copa del Rey, la de este sábado será la tercera vez que ambos equipos crucen sus caminos: ya se han visto las caras en dos ocasiones en anteriores ediciones y el balance está empatado, ya que una eliminatoria se la llevó el Espanyol y la otra, el Getafe. En la edición 2005-06 se enfrentaron en los 1/8 de final, con un un 0-1 en Getafe y un 3-3 en Montjuïc, una eliminatoria copera que se llevaron los catalanes. Aquel año el Espanyol acabó proclamándose campeón de la Copa, aquel 16 de abril de 2006, cuando se impuso al Real Zaragoza por 4-1 en la finalísima del Bernabéu. Posteriormente, en la edición 2009-10, el Getafe apeó al Espanyol: se enfrentaron como ahora en 1/16 de final con un 2-0 en la ida jugada en campo azulón, y 1-1 en el campo de los espanyolistas, eliminando los del sur de Madrid a los pericos.
