El ex técnico del Espanyol Bartolomé “Tintín” Márquez, recientemente nombrado seleccionador de Qatar tras la destitución de Carlos Queiroz, se prepara para el estreno de los suyos en la Copa Asia. Lo hace con la ayuda de otro ex entrenador perico, Luis García, al que ayuda como segundo tras su destitución como preparador del equipo perico. Hoy ‘Relevo’ recoge unas declaraciones de Tintín Márquez sobre la situación del Espanyol, el descenso del equipo blanquiazul y la llegada de Luis García como su ayudante, y hay que destacar que lo hace con total y absoluta sinceridad y sin pelos en la lengua.
“¿El Espanyol? Cuando un club no sabe donde va, se pone a dar bandazos para todos lados. Y eso es lo que está haciendo el Espanyol en los últimos años”, afirma Tintín Márquez
De entrada, Tintín Márquez habla del descenso del pasado curso, que para él tiene unos culpables muy claros: “Pasó lo que pasó el año pasado, al Espanyol lo descendieron los árbitros. Sin ninguna duda. Es verdad que hay una trayectoria y el equipo estaba abajo, está claro. El gol que anulan en Valencia con los árbitros y el VAR, es imposible, es imposible. El gol del Atlético de Madrid que entra o no entra, puedo tener alguna duda, pero del de Valencia, no. El club ha decidido emprender acciones legales en el ámbito de la justicia ordinaria para defender los intereses de nuestro club, de nuestros socios y de nuestros aficionados”. Tintín Márquez habla de la situación actual del Espanyol, un club al que descarta volver: “De entrada, yo no voy a volver a trabajar en España. Voy a cumplir 62 años, llevo once fuera de casa, cuando acabe aquí, como entrenador se acabó. ¿El Espanyol? Cuando un club no sabe donde va, se pone a dar bandazos para todos lados. Y eso es lo que está haciendo el Espanyol en los últimos años. Me sabe mal decirlo porque soy espanyolista de toda la vida pero no me sale decir otra cosa. ¿Si me llamaron alguna vez para volver? Como entrenador, al Espanyol, no hubiera vuelto nunca. Tras haber pasado todas las fases, no hubiera vuelto nunca. ¿Y en otra faceta? No, es que yo soy entrenador. Yo soy entrenador. Está todo contestado con esto. Yo pasé por todas las categorías, me cesaron en una jornada 13. Me da pena el club, la verdad”.
“En el Espanyol es una sangría. Pasan directores deportivos, entrenadores, no tienen una idea y cambian. Van con las ideas cruzadas. Echan a uno, echan a otro, vuelven a contratar al mismo… es una cosa de locos”, se lamenta Tintín Márquez
Sobre la elección de otro ex del Espanyol, Luis García, para entrenar a Qatar, también es claro Tintín Márquez: “La verdad es que estoy muy contento, fue muy buena su llegada. Tras su salida del Espanyol, él no podía trabajar en España y le comenté el tema y vino a trabajar con nosotros, está muy preparado. Él me puede aportar de todo (risas), por eso ha venido.Yo no me lo he llevado, eh. Yo lo llamé y le pregunté si quería venir. ¿Quieres aprovechar estos seis meses?’, le dije. Me dijo que sí. Ha querido venir él”.

Cuestionado por su destitución, explica Tintín Márquez que “en el fútbol español le pasa a todos esto. Y en el Espanyol, más. En el Espanyol es una sangría. Pasan directores deportivos, entrenadores, no tienen una idea y cambian. Traen a un entrenador con una idea y a un director deportivo que piensa completamente lo contrario, es todo ilógico, es todo ilógico. Estoy en la distancia y lo sigo. Y sé lo que pasa, aunque no estoy ahí. Van con las ideas cruzadas. Echan a uno, echan a otro, vuelven a contratar al mismo… es una cosa de locos”.
