El 2024 a nivel de competición regular de Segunda, de LaLiga Hypermotion, arranca para el RCD Espanyol con un partido de máximo nivel, el que jugará ante el Racing de Ferrol en A Malata. Mientras que el conjunto de Luis Miguel Ramis acabó el 2023 y con él la primera vuelta siendo quinto clasificado con 34 puntos, en zona de playoff y a tres puntos del ascenso directo, tras un mes de diciembre con resultados muy discretos en que los blanquiazules sólo consiguieron tres puntos de doce posibles tras perder contra el Oviedo (2-0) y empatar ante Zaragoza (1-1), Andorra (1-1) y Burgos (3-3), su rival vive su mejor momento. Este sorprendente Racing de Ferrol de Cristóbal Parralo es segundo en la clasificación de la Segunda y no pierde en casa en competición regular -el Sevilla quebró esta buena racha en la Copa del Rey- desde hace más de un año.

El Racing de Ferrol no pierde en casa, en A Malata, en competición regular desde hace más de un año; el Espanyol lleva tres meses de sequía a domicilio
El dato demuestra la dificultad con la que se encontrará el Espanyol para asaltar A Malata, donde en 2023 no hubo quien derrotase al Racing de Ferrol: en los 23 partidos que jugó en su estadio, ni los trece rivales de Primera RFEF ni tras el ascenso de categoría los diez de LaLiga Hypermotion a los que se enfrentó fueron capaces de hacerse con los tres puntos –solo seis de ellos consiguieron lograr uno al empatar sus encuentros–.

Para encontrar la última vez que el Racing de Ferrol perdió en casa un encuentro de competición hay que remontarse al 17 de diciembre de 2022, en que cayeron en encuentro de la Primera RFEF ante el Alcorcón (1-2). En 2023, en esa misma competición, superaron a SS Reyes (3-0), Fuenlabrada (3-0), Pontevedra (3-0), Algeciras (2-1), Rayo Majadahonda (4-1), San Fernando CD (3-1), Linense (1-0), Badajoz (2-1), Celta B (2-0) y Amorebieta en la final de la competición (2-0); también empataron frente a Ceuta (1-1) y Deportivo (0-0). Ya en LaLiga Hypermotion, superaron en 2023 a Sporting de Gijón (2-0), Real Zaragoza (1-0), Amorebieta (1-0), Andorra (1-0), Albacete (5-4) y Tenerife (3-1); los empates, Villarreal B (2-2), Cartagena (1-1), Eldense (1-1) y Burgos (1-1). Todo un reto para un Espanyol que no gana fuera de casa en competición regular -no computamos el 0-2 en Copa del Rey frente al Mensajero- desde el 0-2 del 5 de octubre del pasado año en el campo del Cartagena, aún con Luis García en el banquillo blanquiazul.
