El mercado de fichajes arrancó hace apenas una semana pero en clave Espanyol aún no ha ofrecido ninguna noticia en los dos frentes en los que trabaja actualmente la dirección deportiva, el de las salidas y las entradas. Con nombres como José Carlos Lazo y Ramon Ramos como grandes candidatos para hacer más hueco a las posibles incorporaciones que se produzcan durante esta ventana y liberar una parte del límite salarial -pese a las especulaciones en este sentido, sigue sin estar prevista ninguna salida de jugadores importantes- de momento en el capítulo de posibles incorporaciones todo sigue muy parado todo muy parado, algo que tampoco es de extrañar conociendo el método de trabajo de Fran Garagarza, partidario de dejar madurar el mercado esperando a las oportunidades que ofrezcan los últimos días de enero. El perfil de los jugadores que se está buscando corresponde a hombres que acepten venir cedidos a ser posible con opción de compra -no obligación-, descartándose una compra a no ser que aparezca una gran oportunidad de mercado y la economía del club lo permita. En cuanto a las posiciones, se sigue hablando de los centrales y de un hombre que aporte desequilibrio en ataque. Ayer en ‘Pericos Marca’ el periodista de ‘Onda Cero’ José Agustín Gómez se estaría buscando un ‘9’, un delantero referente, “que pueda bajar balones, rematar de cabeza y hacer otras labores distintas”, una idea que compartirían tanto Luis Miguel Ramis como el director deportivo Fran Garagarza al considerar que en la Segunda división es muy importante tener un perfil así en la plantilla.

¿Shon Weissman, un supuesto interés renovado por parte del Espanyol?
Al mismo tiempo, desde ‘El 1900’ lanzaban el nombre precisamente de un ‘9’, más bien lo recuperaban ya que sonó en el pasado mercado de fichajes de verano como posible refuerzo del Espanyol, el israelí del Granada Shon Weissman. Según este medio, que hace referencia a lo que apuntan desde la ciudad nazarí, se habría preguntado por la situación del atacante, que solo ha disputado cinco encuentros, siempre de suplente, en lo que llevamos de Liga, sin haber anotado ningún gol. En el Granada estarían pendientes de qué equipo de los interesados -los que más han sonado son Sporting y Burgos- pagaría más por su cesión o se haría cargo de la mayor parte posible de una ficha que está al entorno de dos millones de euros. De hecho, ya en verano lo que hizo descartar a este futbolista era lo elevado del sueldo del futbolista. Parecía que lo tenía hecho con la nueva propiedad de la entidad castellanoleonesa, pero el boicot de parte de la afición por la polémica generada con unos antiguos tuits sobre el conflicto de Gaza han enfriado algo el asunto.

La decisión con Ibrahima Kebé, mediocentro del Girona al que se ha relacionado con el Espanyol, cercana
También se ha vuelto a hablar en las últimas horas de un nombre que ya sonó hace unas semanas cara a este mercado de fichajes, el de Ibrahima Kebe, mediocentro del Girona. Últimamente se han relacionado con el Espanyol centrocampistas de corte físico que tengan gran potencia, resistencia y dominen el juego aéreo, perfil en el que encaja perfectamente Ibra Kébé. Tanto su intención como la de su club es salir cedido -cesión que podría darse esta misma semana- en busca de una regularidad que perdió tras lesionarse de gravedad a finales de la temporada 2021-22; este año únicamente ha disputado 7 minutos en liga y 119 en Copa del Rey. Muchos clubes de LaLiga Hypermotion están atentos a su situación, como el Real Zaragoza, Real Oviedo, Real Valladolid y supuestamente, el Espanyol. Desde Montilivi aseguran que de jugadores con ficha del primer equipo, solo está prevista la salida en esta ventana de enero de Ibrahima Kebe, ninguna más; está decidido que el mediocentro, que hace pocas semanas renovó su contrato hasta 2026, marche cedido para jugar en otro equipo la segunda vuelta del campeonato, pero aún no se habría decidido cuál. Habiendo muchas esperanzas depositadas en su potencial, se considera clave que en su nuevo club de destino goce de muchos minutos para que en verano pueda regresar a Girona con garantías de luchar por un puesto en el once titular.

