El rival del Espanyol este sábado, el Racing de Ferrol de Cristóbal Parralo, vive uno de los mejores momentos de su historia, en segundo lugar en la tabla de LaLiga Hypermotion, en zona de ascenso directo a Primera división, y sin perder en su feudo, A Malata, desde hace más de un año un partido de competición regular -en Copa del Rey sí hubieron de doblar la rodilla ante el Sevilla, en la última eliminatoria. Ahora los gallegos tienen dos partidos de liga de forma consecutiva en casa, el primero de ellos el citado de este sábado 13 de enero, a las 21:00 horas, ante el Espanyol. Pese a que en la primera vuelta los hombres que entonces entrenaba Luis García superaron por un aparentemente contundente 3-0 al cuadro ferrolano, lo cierto es que hasta cierto punto ese resultado es algo engañoso, ya que el partido estuvo totalmente condicionado por la expulsión del jugador del Racing de Ferrol Moi Delgado a los 27 minutos de partido por una falta sobre Omar El Hilali; antes, en igualdad de condiciones, las fuerzas estuvieron totalmente niveladas, por lo que en el vestuario verde hay un cierto ánimo de revancha después de aquella derrota.

El Espanyol hizo valer su superioridad numérica ante el Racing de Ferrol
El Espanyol hizo valer su superioridad numérica ante el Racing de Ferrol y ciertamente la tarjeta que vio el sevillano fue una losa demasiado pesada para el cuadro gallego. El conjunto de Cristóbal Parralo tuteó a los blanquiazules antes de esa roja directa, pero después de que el cuadro gallego se quedara con diez la superioridad numérica perica se materializó en forma de goles con un doblete del danés Martin Braithwaite (minutos 41 y 71) y otro tanto de Pere Milla (minuto 47).
Racing de Ferrol y Espanyol se reencuentran pasadas las jornadas en una situación muy diferente a la de la primera vuelta gracias en buena parte al buen hacer de Cristóbal Parralo
Pasados los meses desde esa jornada 8 Racing de Ferrol y Espanyol vuelven a verse las caras con los gallegos por encima en en la tabla, y unos números para que dan para reflexionar hasta que punto se puede materializar en forma de buenos resultados un proyecto serio y bien trabajado como el del cuadro de A Malata. Con 37 puntos en 21 jornadas, se podrían permitir soñar con el ascenso, que el es objetivo a medio plazo de Ignacio Rivera, presidente de Estrella Galicia y propietario del club, que empezó el proyecto en Tercera y ha prometido no parar hasta llevarlo a Primera división. Si embargo, modestos, siguen descontando los puntos que les restan para lograr la permanencia matemática, y siguen fijándose a corto plazo como marca consolidarse en la categoría.

Algo que no sería poco para un equipo recién ascendido como el Racing de Ferrol de Cristóbal Parralo, que se hizo cargo del equipo gallego en febrero de 2022 cuando ocupaba la octava plaza del Grupo I de Primera Federación, para dejarlo en la tercera plaza de la tabla a final de temporada con un balance de 12 victorias, 3 empates y 1 derrota en las 16 jornadas que dirigió al equipo. Al año siguiente, se consiguió tras 16 años de larga espera el retorno a la Segunda división, y el balance de resultados de Cristóbal Parralo fue igualmente para enmarcar, con 22 victorias, 9 empates y 7 derrotas, 75 puntos que le permitieron acabar la temporada en la primera plaza de la clasificación. La buena sintonía entre el director deportivo y desde hace unos meses director general del Racing de Ferrol Carlos Mouriz y Cristóbal Parralo. Un técnico el ex perico que acaba contrato con el club gallego a finales de temporada, y posiblemente recibirá ofertas de otros clubes de superior categoría.
Cristóbal Parralo, técnico del Racing de Ferrol, y su pasado en el Espanyol
Hay que recordar la estrecha vinculación que tuvo Cristóbal con el Espanyol, del que fue jugador durante seis años, miembro de staff técnico con Luis Fernández y también director deportivo un par de cursos. Recientemente, en una entrevista se le preguntaba por una posible vuelta al club blanquiazul, a lo que respondía con diplomacia, responsabilidad y respeto al Racing de Ferrol: “Aunque la vida da muchas vueltas, ahora solo estoy centrado en el Racing. El Espanyol es un club al que llevo en el corazón y al que sigo, pero me parece una falta de respeto hablar de otros clubes cuando pertenezco al Racing de Ferrol”.
