El Espanyol retoma este sábado en A Malata y ante el Racing de Ferrol LaLiga Hypermotion tras la larga pausa navideña, y lo hace sin haber movido pieza aún en el mercado y por lo tanto, sin fichajes. Recordemos que el 2023 tras empatar ante el Burgos el equipo de Luis Miguel Ramis acabó quinto clasificado a tres puntos del ascenso directo que marca precisamente su rival de esta jornada, el Racing de Ferrol; pese a encadenar cuatro jornadas sin ganar, el Espanyol se encuentra a un partido de ocupar esas plazas de acceso directo a la Primera división que marca un Racing de Ferrol que acabó el 2023 ganando en el José Zorrilla al Valladolid (0-1). En esos puestos de ascenso directo a los que aspira el Espanyol también se encuentra el Leganés, que a pesar de enlazar muchas jornadas sin ganar hace mucho se ha ido beneficiando de los fallos de sus perseguidores para seguir provisionalmente en lo más alto de la tabla.
El Racing de Ferrol, con el estímulo de volver a liderar la clasificación 56 años después si gana al Espanyol
El partido entre Racing de Ferrol y Espanyol de esta jornada 22 es clave para ambos equipos si miramos la tabla clasificatoria: por parte de los locales, los de Cristóbal Parralo podrían dormir como nuevos líderes de LaLiga Hypermotion si logran la victoria frente al Espanyol, ya que ahora mismo con 37 puntos están a tan solo dos del Leganés, que con 39 lidera como decimos la competición. Al no jugar el conjunto del sur de Madrid hasta el domingo, a las dos de la tarde, en casa del Andorra, si el Racing de Ferrol vence este sábado se colocaría líder con 40 puntos, con uno de ventaja sobre los pepineros. Un hecho que sería histórico para un Racing de Ferrol, que hace 56 años que no encabeza la tabla de Segunda -ocuparon esa zona de privilegio por primera vez en la temporada 1939-40, tras la disputa de la sexta jornada, mientras que el último precedente fue en el curso 1967-68.

El objetivo del Espanyol ante el Racing de Ferrol, lograr un triunfo que le sirva para retornar a la zona de ascenso directo, y evitar a toda costa una derrota
Para el Espanyol el objetivo en este encuentro ante el Racing de Ferrol es otro, el de lograr un triunfo que le sirva para retornar aunque sea provisionalmente a la zona de ascenso directo, y evitar a toda costa una derrota que lo dejaría a seis puntos en la clasificación del conjunto gallego. Además, si no suma de tres podría ver peligrar incluso su permanencia en la zona de playoff, en función de lo que hagan Racing de Santander (un punto menos que el Espanyol, 33), Eibar y Levante (ambos con 32, dos menos que el conjunto de Luis Miguel Ramis). Precisamente Eibar y Racing de Santander juegan esta noche en terreno armero, y el Levante recibirá al Albacete este sábado a las 16:15 horas. Del resto de la jornada destacar aparte de este duelo por el ascenso directo entre el Racing de Ferrol, segundo, y el Espanyol, quinto, la visita a Andorra del líder, el Leganés.

El cuadro pepinero, como apuntábamos arriba, cerró 2023 inmerso en una mala racha de resultados tras seis partidos sin ganar (cinco empates y una derrota), pese a lo cual independientemente de lo que suceda en A Malata entre Racing de Ferrol y Espanyol puede seguir conservando la primera plaza si vence al Andorra, que está obligado a ganar para no caer en descenso. Con 35 puntos, como tercero y cuarto clasificado, respectivamente, están Real Sporting de Gijón y Valladolid, dos aspirantes al ascenso directo; el cuadro asturiano recibe en su estadio al Huesca, en situación delicada por su posición en descenso, mientras que el Valladolid se mide al Real Burgos, que se encuentra instalado en mitad de tabla. Cierra la promoción como decimos desde la sexta plaza el Racing Club de Santander, que se medirá en Ipurúa al Eibar en un duelo directo entre aspirantes a la promoción. El Levante, con 32 puntos, es octavo, y necesita una victoria ante el Albacete que le mantenga en la carrera por la promoción.

El Espanyol comienza a competir en 2024 sin que Garagarza haya cerrado aún ningún fichaje
El Espanyol habrá de comenzar este 2024 por lo que refiere a LaLiga Hypermotion sin que el director deportivo Fran Garagarza haya cerrado aún ningún fichaje. A falta de algo menos de tres semanas para el cierre del mercado de invierno no se ha oficializado todavía ninguna incorporación, por lo que parece que tendremos que esperar a que se acerque el 31 de enero para que aparezcan esas oportunidades de mercado tanto deportiva como económicamente a las que está atento el de Mutriku, que ya en el pasado mercado estival confirmó que su política es esperar a que madure la ventana y aparezcan opciones ventajosas para fichar.

El actual mercado de invierno puede repetirse la misma historia que en el verano de 2023, en el primer mercado que comandaba Garagarza desde su llegada al Espanyol, en que incluso se ligaron refuerzos fuera del plazo marcado al tratarse de agentes libres que venían con la carta de libertad bajo el brazo. Esa política tan arriesgada del vasco choca con la necesidad casi imperiosa de reforzar determinadas demarcaciones para aumentar la competitividad de la plantilla, pero el hecho de haber de optar en principio a cesiones o jugadores sin contrato hace pensar que tocará tener una vez más paciencia.
