En el entorno del Espanyol comparten protagonismo la situación del equipo y el partido del sábado ante el Villarreal B y el posicionamiento del club ante el mercado de fichajes, y la falta de movimientos por parte de la dirección deportiva que lidera Fran Garagarza. Esta ventana de invierno se abría como una de las posibilidades para intentar apuntalar el equipo y mejorar una plantilla que de momento, no está alcanzando el rendimiento que se espera de ella. El técnico blanquiazul Luis Miguel Ramis ha manifestado reiteradamente que el cuerpo técnico estaba en contacto permanente con los responsables del Espanyol confiando en que a final de mercado pudiese contar con algún recurso más, pero dejando claro también que todo pasaba por la decisión final de un Chen Yansheng que de momento, no tiene intención de invertir en este mercado al que le restan justamente dos semanas hasta el cierre.

Fran Garagarza es un director deportivo que suele esperar a los últimos para cerrar operaciones, una estrategia que llevó a cabo el pasado verano, pero esta vez si no sucede nada destacado es una opción probable de que la entidad espanyolista no cuente con nuevos refuerzos en esta ventana invernal.

Daniel Soriano de ‘Vibra’ analiza al Espanyol de Luis Miguel Ramis
Por lo que pertoca a la situación deportiva del Espanyol, en ‘La Grada Ràdio’ hemos hablado con Daniel Soriano de ‘Vibra’, medio especializado en LaLiga Hypermotion, que destaca la gran igualdad cara al ascenso: “Hay prácticamente 12 equipos luchando por el ascenso a Primera, es una locura”. Por lo que respecta al RCD Espanyol, desde fuera tampoco acaban de ver clara la situación deportiva del conjunto blanquiazul: “Con Luis Miguel Ramis me daba la sensación que el Espanyol podía alcanzar el equilibrio que le estaba faltando, pero la pareja de centrales no me convence para competir un ascenso. El mayor déficit va por aquí. Puado y Braithwaite tampoco están cumpliendo con sus cuotas de gol. No descarto que si no hay una mejora Ramis no salga del banquillo, queda relativamente poco tiempo y si hay una mala dinámica no descarto una destitución”.

Con un Leganés que se escapado en la primera posición gracias a su solidez defensiva, cuestionado por la segunda plaza, explica el periodista que “casi siempre he dicho que veía ahí al Espanyol, el resto de equipos en momentos de la temporada se van. Espanyol, Valladolid, Eibar, futbolistas con jugadores diferenciales en algunos momentos han sufrido defensivamente, por lo que me cuesta colocar a nadie. Por plantilla sería el Espanyol, sería suya su hubiese de dársela a alguien”. E insiste en esta tesis: “La contratación de Ramis vino para paliar el déficit defensivo, pero tampoco ha solucionado esa faceta defensiva y ha perjudicado a jugadores de arriba. Está teniendo un equilibrio que veremos cómo evoluciona, los primeros partidos han sido una especie de pretemporada, pero me genera dudas Ramis. Me gustaba porque podía dar equilibrio al equipo pero no veo que haya caído de pie. Es difícil estar en un equipo tan grande cuando las cosas no salen bien. ¿Si esto es suficiente? Estás a tres puntos del ascenso directo, un único partido. Otra de las claves es equipo fuerte y no tener mandíbula de cristal, como demostró el Leganés ante el Andorra, remontando pese a tener muchos jugadores de baja. Al Espanyol le puede dar porque solo está a tres puntos y otros rivales tendrán bajones. Ahora mismo el Espanyol está donde le toca pero puede competir de sobra el ascenso directo”. Sobre qué números han de cumplirse para subir a Primera, Soriano hace sus cábalas: “He hecho cuentas, y va a estar muy parejo a los números de la pasada temporada, en los 75 del Granada que fue primero, y si quieres llegar a zona de promoción has de llegar a los 70 puntos”. Al Espanyol le faltaron en El Ferrol agallas en el tramo final para ir a por el partido, a por los tres puntos: “El miedo no suele ser buen consejero; el Racing de Ferrol es un rival complicado, pero es cierto que el Espanyol está en punto muerto en cuanto a equilibrio, no sabe cómo le van a ir mejor los partidos. Ha de acercarse a lo que hizo Ramis en Tenerife, ir a campo contrario con cuidado que te hagan las transiciones a ti”.
