Tras el partido de este sábado entre Espanyol y Villarreal B, correspondiente a la jornada 23 de LaLiga Hypermotion, el conjunto perico, que suma ya 38 puntos, duerme este sábado tercero en la tabla a 1 punto del ascenso directo, que marca el Sporting de Gijón con 39, e igualado a puntos el cuarto, el Racing de Ferrol. Los de Luis Miguel Ramis, que comenzaban la jornada cuartos en la clasificación a tres puntos del Racing de Ferrol, hasta la pasada jornada segundo, y a siete del líder, el Leganés, han acabado con su mala racha de 5 encuentros sin conocer la victoria -recordemos, una derrota y cuatro empates- con lo que se posicionan favorablemente en la zona alta de la clasificación aunque aún no les de para ocupar una de las dos primeras plazas y hayan de estar muy atentos a lo que hagan este domingo los equipos que tienen a solo tres puntos y que juegan mañana, Eibar, Levante y Valladolid (el goal average del Espanyol es de +11 y el de estos equipos +9, +2 y +1, respectivamente).

Victoria del Sporting y derrota del Racing de Ferrol en A Malata que permite que el Espanyol supere a los gallegos
Por lo que respecta al resto de la jornada 23 de LaLiga Hypermotion para los rivales del Espanyol en la parte alta de la tabla de esta más competida que nunca Segunda división el líder Leganés recibe en Butarque al Burgos; habrá que esperar hasta el lunes por la noche para saber que hacen los pepineros, ya que se trata del partido que cierra esta jornada 23, y con ello a qué distancia queda el liderato. Por otra parte este sábado se disputaban dos partidos de conjuntos que comenzaban la jornada por encima de los blanquiazules en la clasificación de LaLiga Hypermotion. El Racing de Ferrol recibía el sábado a las nueve de la noche al Oviedo. El conjunto gallego, que todavía no había perdido como local este curso, se enfrentaba a un rival con una horrible racha lejos del Carlos Tartiere -solo un triunfo como visitante en todo lo que llevábamos de curso-. Después de haber sufrido en la primera mitad, el Racing de Ferrol se adelantaba justo al empezar la segunda con un auténtico golazo de Iker Losada ante el que nada pudo hacer Leo Román. Reaccionaba pero rápido el conjunto de Luis Miguel Carrión empatando en el 56′ cuando un acertado centro de Colombattó al área era rematado por Masca, tras librarse de su marca, y tras impactar en la madera entraba dentro de la meta local. En el 70′, el Oviedo se ponía por delante en el marcador con un golazo de Sebas Moyano. El partido, que ha tenido 17 minutos de juego extra para atender a una persona de seguridad que se ha sentido indispuesta y ha requerido asistencia médica, ha acabado 1 – 3 gracias a una última diana de Alemao que sentenciaba el encuentro. De esta manera, el Racing de Ferrol queda cuarto con 38 puntos, los mismos que el Espanyol (manda el goal average de los blanquiazules de +11 sobre el verde de +5).
Por su parte, el Sporting de Gijón visitaba a la misma hora en que el Espanyol se enfrentaba al Villarreal B al Tenerife. El cuadro asturiano se marcaba el reto de aumentar su botín de 36 puntos en un Heliodoro Rodríguez López donde esperaba un Tenerife estancado en la zona media-baja de la clasificación, y lo ha logrado no sin sufrimiento. El Sporting, que llevaba cuatro empates consecutivos, ha remontado un 1-0 adverso gracias a un golazo de Queipo cuando el encuentro apuntaba al empate. Se avanzaba el Tenerife por medio de Corredera tras una gran acción de Medrano. El Sporting empataba al filo del descanso con un gran disparo de Otero con un misil dio vida al conjunto asturiano, y a pocos minutos del final se llevaba los tres puntos que lo sitúan segundo con 39 puntos.

El resto de la jornada 23 de LaLiga Hypermotion para los rivales más directos del Espanyol
El Eibar visitará El Alcoraz para enfrentarse al Huesca, que afronta el choque con motivación tras ser capaz de arañar un valioso punto en la lucha por la permanencia en un feudo tan exigente como el Molinón.
A las 16:45 horas de domingo, Anduva será escenario del encuentro entre el Mirandés y el Levante UD. Los granota visitarán así a un viejo conocido como es Alessio Lisci en un estadio al que le tienen tomada la medida, pues los azulgranas han sumado los tres puntos en todas sus visitas, que han tenido lugar siempre en Segunda división.
Por lo que respecta al Valladolid, jugará el domingo a las 21:00 horas en el Martínez Valero frente al Elche. Un rival complicado para el Pucela, ya que los franjiverdes, que mantienen el sueño de poder llegar a las seis primeras plazas, esperan dar continuidad ante los blanquivioleta a la victoria lograda la pasada jornada en Tenerife; el conjunto ilicitano, con 33 puntos, venció 0-1 en el Heliodoro Rodríguez López después de tres jornadas empatando o perdiendo.
El lunes juega el líder, el Leganés
El líder, el Leganés, jugará el lunes a las 20:30h ante el Burgos, en el encuentro que pondrá punto y final a esta 23ª jornada de LaLiga Hypermotion. Un desplazamiento que llega en un buen momento para los de Jon Pérez Bolo tras su victoria por la mínima ante el Real Valladolid, que constituyó el octavo partido sumando puntos para el conjunto blanquinegro, que suma como visitante cinco encuentros sin perder (3 victorias y 2 empates). Los blanquinegros, con 33 puntos, quieren aprovechar su buena dinámica para confirmarse en esta segunda vuelta como candidato al ascenso, ante un líder al que ya vencieron (1-0) en El Plantío. El Leganés, por su parte, aspira a confirmar su recuperación tras su meritoria remontada en el campo del Andorra, que llegaba tras muchas semanas reñidos con la victoria -los de Borja Jiménez llevaban seis partidos sin ganar saldados con cinco empates y una derrota-, aprovechando que Butarque es un verdadero fortín con seis victorias, cuatro empates y solo una derrota en once encuentros como local -sólo perdió en la primera jornada ante el Andorra (0-1)-.
