Martin Braithwaite firmó este pasado sábado el triunfo del RCD Espanyol ante el Villarreal B con un doblete muy importante tato a nivel colectivo como individual: casi dos meses llevaba el conjunto perico sin ganar y la mala racha, la peor en sus seis temporadas en Segunda división, se podría haber extendido aún más de no ser por los dos goles del danés en la primera parte que acabaron bastando para tumbar al filial del Villarreal, que peleó por el empate hasta el último suspiro (2-1). El primero llegó tras un recorte y un buen disparo con la zurda, que fue celebrado con el primer baile de la temporada del futbolista perico, y justo después de la media hora, repitió al transformar un penalti cometido sobre Pere Milla. Incluso podría haber logrado el que hubiese sido su primer hat-trick del curso o incluso un póker de goles pero no tuvo acierto en la definición. Por cierto, se trata de su tercer doblete del curso, tras los logrados ante Racing de Ferrol y Elche, en las jornadas ocho y 16.
Martin Braithwaite, pichichi de LaLiga Hypermotion con sus goles en el Espanyol
Por otro lado esos dos goles catapultan a Martin Braithwaite al liderato de la clasificación de artilleros de LaLiga Hypermotion; el atacante perico, posiblemente el atacante con más clase de toda la categoría, encabeza la tabla con once tantos, uno más que su compañero de equipo Javi Puado (entre ambos han logrado el 58 por ciento de los goles del equipo blanquiazul), Peque (Rácing Santander) y Álex Forés, que precisamente anotó la diana del minisubmarino en el Stage Front Stadium. Stoichkov consiguió su noveno tanto para dar el triunfo al Eibar en Huesca, mientras que Carlos Martín alcanza la misma cifra para permitir al Mirandés salvar un punto ante el Levante y Gaspar Campos para abrir el triunfo del Sporting en el campo del Tenerife. Los tres igualan con Curro Sánchez, del Burgos. Martin Braithwaite ha superado ya los 10 de la pasada temporada, la primera vistiendo la camiseta del Espanyol, y ha igualado sus mejores registros como profesional, los logrados en el Toulouse, cuando las temporadas 2015-16 y 2016-17 también firmó 11 goles en cada una. Con estos dos goles marcados ante el minisubmarino amarillo, llegaba a los 100 como profesional en competición regular a lo largo de su carrera.

Goles con un destinatario y un mensaje muy concreto por parte de Braithwaite
Necesitaba el Espanyol los goles de Martin Braithwaite, que en los anteriores seis encuentros únicamente había anotado una diana, la conseguida frente al Burgos -marcó seis goles en los nueve primeros partidos y reapareció en la decimocuarta jornada con un doblete ante el Elche (2-0), antes de colaborar en el empate contra el cuadro albinegro (3-3)- tanto como los precisaba a nivel personal el mismo danés, que sigue con su particular batalla para por un lado ayudar al equipo a lograr el retorno a Primera división como para acaparar méritos para recuperar una plaza en su selección. Ciertamente, cada gol del delantero del Espanyol es un mensaje dirigido a Kasper Hjulmand, el seleccionador danés, tan reacio a la hora de citar a un delantero que no juegue en Primera división cara a una cita que Braithwaite tiene marcada en rojo, la Eurocopa de Naciones 2004 de Alemania. Recordemos que el octubre pasado, Martin Braithwaite no fue incluido en la convocatoria de Dinamarca de cara a los dos partidos de la fase de clasificación para la Eurocopa 2024 que habían de disputar los escandinavos ante Kazajistán y San Marino, tras ser un futbolista fijo en el equipo de su país. Hjulmand explicó entonces que últimamente habían venido utilizado a Martin Braithwaite como extremo y que como delantero puro, como actúa en el Espanyol, había otros jugadores por delante de él, pero insistía que no tiene las puertas cerradas de la selección danesa pese a jugar en Segunda división: “Martin Braithwaite es un futbolista habilidoso a quien debemos seguir y seguro que realiza grandes actuaciones esta temporada que le permiten tener muchos minutos. Quiere jugar en el combinado nacional y hará todo lo posible para estar aquí la próxima vez”. Esas palabras llegaban curiosamente tras otro doblete de Braithwaite, en aquella ocasión en el 3-0 ante el Racing de Ferrol de la primera vuelta. Por lo pronto, en la prensa danesa ya se ha recogido tras el partido ante el Villarreal B la buena trayectoria de Braithwaite con el Espanyol.

El pacto de Braithwaite con el Espanyol debería evitar sustos en esta recta final de mercado
Estos goles del delantero del RCD Espanyol Martin Braithwaite llegan precisamente en la recta final del mercado de invierno, y de que en las últimas semanas se le haya situado en el punto de mira de clubes como el Sevilla FC. Como hemos venido explicando en ‘La Grada’ tras el acto de rebeldía protagonizado por el danés en pretemporada al no estar dispuesto a jugar en Segunda división pese a tener contrato con la entidad blanquiazul hasta el 30 de junio de 2025, y una vez reconducido el caso, en el club no temen por la salida de Martin Braithwaite al largo de este mes de enero ya que según una serie de conversaciones mantenidas con el futbolista y su entorno profesional, habrían aplazado esta situación hasta final de temporada; ello no descarta que algún club pueda llegar antes del cierre del mercado con una oferta liberadora asumiendo el pago íntegro de su cláusula pero en principio no se espera ningún movimiento en este sentido. Además, el director deportivo Fran Garagarza llegó a un acuerdo con Martin Braithwaite mediante el cual si durante la temporada se quedaba en el Espanyol demostrando implicación, algo que está sucediendo, se contemplaría su posible salida, siempre previa oferta que cumpla los mínimos que la entidad considera óptima, con mejores ojos. El futbolista danés tiene contrato con el Espanyol hasta el próximo 30 de junio de 2025, con una cláusula de rescisión de 7,5 millones de euros.
