En las últimas jornadas, el entrenador del Espanyol Luis Miguel Ramis ha apostado por un once tipo muy reconocible, que de manera obligada habrá de cambiar ante el CD Eldense el próximo domingo. Y es que al menos, un cambio es obligado, y además, de peso: el lateral derecho Omar El Hilali, que estaba apercibido de sanción, cumple ciclo de tarjetas y estará ausente en el Nuevo Pepico Amat, por lo que no podremos ver la misma alineación de la últimas jornadas, integrada por Fernando Pacheco; el propio Omar El Hilali, Sergi Gómez, Fernando Calero, Brian Oliván; Pol Lozano, Edu Expósito, Álvaro Aguado, Pere Milla; Javi Puado y Braithwaite. Hasta el momento, Omar El Hilali ha jugado 20 partidos, 16 de ellos como titular -no estuvo disponible por una fractura metatarsiana ante Leganés, Sporting y Eibar- y siendo sustituido en cuatro de ellos. La lógica apunta que el elegido para ocupar su demarcación será Óscar Gil -las otras opciones pasarían por apostar por algún hombre del filial como Marc Jurado o Pau Casadesús; en caso de necesidad también podría actuar en dicha posición Fernando Calero, y cambiar a Brian Oliván de banda podría ser otra opción, pero parece altamente improbable- que volvería a un once titular nuevamente, algo que no sucede desde la jornada 20 ante el Andorra. En lo que llevamos de curso, el ilicitano ha sido de la partida seis veces, cuatro con Luis García y otras dos con Ramis. Óscar Gil ha perdido este año una titularidad que pese a las críticas del entorno hacia su rendimiento había ostentado desde que llegó al Espanyol en la campaña 2020-21 procedente del Elche a excepción de la primera parte liguera de esa temporada, cuando ocupó esa posición Miguelón Llambrich. Tras perder este curso su sitio en el lateral diestro en la tercera jornada ante el CD Mirandés, encuentro en el que ya no disputó ni un minuto, Óscar Gil lleva siendo desde hace tiempo objeto de las críticas de la afición, que censura su poca contundencia en defensa y su poco rigor táctico. Pese a su profesionalidad -Luis García, el técnico que lo sentó en el banquillo, dijo de él, “es alguien que me llevaría a cualquier sitio porque ante la dificultad, siempre está disponible y siempre tiene ganas de mejorar, independientemente de lo que piense todo el mundo. Es un ejemplo para los más jóvenes de lo que significa ser futbolista profesional” tiene pues una reválida importante si acaba jugando en el Pepico Amat. Hay que recordar que el lateral acaba contrato el próximo 30 de junio.

La curiosa situación de Sergi Gómez, que lleva camino de ganarse la renovación automática con el Espanyol
De este once tipo del técnico del Espanyol Luis Miguel Ramis llama la atención la situación de Sergi Gómez, que poco a poco y aprovechando la desaparición de los onces de Leandro Cabrera, inicialmente por unas molestias de las que no hay más datos, ha vuelto a hacerse con la titularidad formando pareja con Fernando Calero. El central de 31 años cumple su tercera temporada en el Espanyol y acaba contrato también el próximo 30 de junio, aunque hay que recordar que éste incluye una cláusula que establece que el vínculo entre el defensa y el equipo puede renovarse automáticamente hasta 2025 en caso de que el capitán perico dispute más de 45 minutos en 20 partidos durante la temporada, tal como desveló en su día el Quique Iglesias en ‘Esports COPE’. Actualmente ha jugado 15 partidos de Liga (más dos de Copa) y para esta renovación automática le computan una decena, lo que hace que esté a medio camino de cumplir el objetivo. En caso de que la relación entre Sergi Gómez y el Espanyol se acabe extendiendo, el defensa de Arenys de Mar iniciaría su cuarta temporada como perico. El presente curso es el tercero en que el catalán milita en el cuadro perico desde que llegó procedente del Sevilla FC en verano de 2021, siendo la primera incorporación del RCDE después de su último ascenso a la máxima categoría. En sus dos primeras campañas como espanyolista tuvo un puesto fijo en el once casi siempre que estuvo disponible. En cambio, inició el presente ejercicio siendo suplente y habiendo partido de inicio en tan solo cuatro encuentros en 15 jornadas. Sin embargo, esta situación ha cambiado últimamente de la mano de Luis Miguel Ramis, y ya encadena cuatro titularidades.

La desaparición de José Gragera, y la decisión sobre la continuidad o no de Pere Milla
Por lo que respecta al resto del once del Espanyol, del que por cierto han desaparecido futbolistas que venían siendo importantes como José Gragera -tras ser titular ante el Andorra, no entró en la lista para el encuentro ante el Burgos, fue suplente ante el Racing de Ferrol y tan solo jugó 4 minutos ante el Villarreal B- una de las incógnitas sobre la cual se debate en el entorno perico es si Luis Miguel Ramis seguirá apostando por Pere Milla, o si ante su mal momento de forma optará por darle descanso -sería indirectamente una forma de protegerlo tras haberse convertido en blanco de las críticas de un sector de la afición- y dar entrada a alguna alternativa como por ejemplo Keita Balde, que ha ido dejando detalles en sus últimas apariciones sobre el verde. En cualquier caso Ramis ya avisaba al ser cuestionado sobre el momento del ilerdense tras la victoria del pasado sábado que pese a que “ahora mismo no atraviesa por un buen momento en cuanto a rendimiento” iba a seguir dándole “la máxima confianza”.

