El exjugador del Celta Hugo Mallo se someterá a juicio acusado de abuso sexual antes de un partido ante el Espanyol en Cornellà-El Prat el año 2019, tal como publica ‘As’, en una pieza escrita por el compañero Iván Molero; en concreto, la persona encargada de llevar el disfraz de la mascota periquita denunció al jugador por un delito supuestamente cometido en el césped. La vista contra el ex capitán del Celta de Vigo y actual jugador del Internacional de Porto Alegre brasileño Hugo Mallo tendrá lugar en el Juzgado de lo Penal número 19 de Barcelona el próximo 11 de julio de 2024 por la presunta comisión de un delito de abuso sexual el miércoles 24 de abril de 2019, en el estadio de Cornellà-El Prat, instantes antes de la disputa del Espanyol-Celta correspondiente la Liga 2018-19.
⚠️ Informa @diarioas
Hugo Mallo irá a juicio el próximo 11 de julio, acusado de cometer un delito de abuso sexual sobre la mascota periquita justo antes del Espanyol-Celta del 24 de abril de 2019#rcde #Celtahttps://t.co/SYXmR1KvXH
— Iván Molero (@IvanMolero) January 30, 2024
Hugo Mallo, al llegar a la posición de las mascotas, concretamente a la periquita al final de la fila, habría cometido el supuesto abuso sexual
Como explica ‘As’ la presunta víctima, que lógicamente prefiere conservar el anonimato, defiende que durante el habitual saludo entre los jugadores de ambos equipos, Hugo Mallo, al llegar a la posición de las mascotas, concretamente a la periquita al final de la fila, habría cometido el supuesto abuso, que se juzga como tal y no como agresión sexual porque se aplica el Código Penal vigente en el momento de los hechos. “Cuando Hugo Mallo llegó a la altura de las mascotas, al periquito le dio mano como se hace habitualmente pero cuando llegó a la Sra. ——, que en ese momento estaba haciendo el papel de la periquita, éste introdujo las manos bajo el disfraz y le hizo tocamientos en los pechos”, recoge la denuncia que efectuó la presunta víctima al día siguiente ante los Mossos d’Esquadra. “Según la declarante, le cogió los pechos con las manos y comenzó a hacer movimientos”. La abogada de la presunta víctima y la Fiscalía solicitan para Hugo Mallo una pena de 24 meses de multa, a una cantidad diaria acorde al patrimonio del acusado, cuyo pago tendría como destinatario el Estado, en virtud del artículo 181.1 del Código Penal, que recoge castigos de entre uno y tres años de prisión o de 18 a 24 meses de sanción económica a quien “sin violencia o intimidación y sin que medie consentimiento, realizare actos que atenten contra la libertad o indemnidad sexual de otra persona”.

Las capturas del instante del supuesto abuso sexual por parte de Hugo Mallo
‘As, fruto de una minuciosa investigación, aporta capturas del vídeo del momento de los presuntos hechos, proporcionadas tanto por la defensa como por Mediapro y LaLiga. Hugo Mallo, que fue citado el 10 de julio de 2019, aceptó declarar para defender su inocencia negando la comisión de ningún delito; según su versión, saludó con normalidad tanto a los futbolistas como a las mascotas, cuyo género dijo desconocer, sin reparar en si la periquita había retrocedido en el momento de su saludo. Dos meses después, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Cornellà acordaba el sobreseimiento provisional de la causa “por no quedar debidamente justificada la perpetración de delito de abuso sexual que se describía en la denuncia”. “De las diligencias de la instrucción practicadas no ha resultado indicio alguno del que se desprenda la comisión de los hechos denunciados, más allá de la declaración de la denunciante”, indicaba.
Hugo Mallo, acusado de abuso sexual por la mascota del Espanyol.#DeportePlus pic.twitter.com/BC9FZVAUz6
— Fútbol en Movistar Plus+ (@MovistarFutbol) January 30, 2024
La defensa de Hugo Mallo interpuso entonces un recurso solicitando que se archivara y cerrara definitivamente la causa, al entender que los hechos denunciados no habían sucedido pero fue desestimado en una resolución donde se especificaba que “no resulta debidamente justificada la perpetración del delito denunciado, lo que no comporta el sobreseimiento libre, ya que la denunciante denuncia una situación que podría ser constitutiva de delito”. Sí se estimó el recurso de apelación interpuesto por la defensa de la presunta víctima a ese sobreseimiento provisional al entender que la denunciante “pone de manifiesto unos hechos que pueden ser constitutivos de delito de abuso sexual, sin que apreciemos en esta fase del procedimiento ningún tipo de ánimo espurio que invalide la versión de los hechos denunciados”. La jueza de la Audiencia Provincial afirma que “aunque parece que se produce de forma rápida, dura más que el resto de los saludos efectuados con anterioridad a la mascota, por lo que sí apreciamos que algo ocurre con la mascota y el jugador, ya que la mascota se mueve, le quita la mano al jugador y se coloca tras la mascota masculina; y podemos apreciar por la posición del jugador que ha podido incurrir en dichos tocamientos”.

El Espanyol se puso a disposición de la presunta víctima de los abusos sexuales por parte de Hugo Mallo para costear si era necesario la asistencia jurídica
El Espanyol, informado al día siguiente de los hechos por la presunta víctima, se puso a su disposición para costear si era necesario la asistencia jurídica; por su parte, la empresa de seguridad que en aquel momento la contrataba para actuar con el disfraz de periquita activó de inmediato su protocolo contra el acoso sexual y por razón de sexo, además de contactar con el club vigués y los abogados de Mallo.