El Espanyol y Luis Miguel Ramis afrontan la jornada 26 de LaLiga Hypermotion, en que los blanquiazules se enfrentarán al Racing de Santander, con un objetivo claro, sumar la que sería la primera victoria fuera de casa de los blanquiazules desde que se produjo el relevo en el banquillo. El conjunto blanquiazul en todo el curso únicamente ha vencido en tres ocasiones, ante CD Mirandés, Levante UD y FC Cartagena, todas ellas con Luis García en el banquillo; dicho de otro modo, no se suman los tres puntos fuera de casa desde una ya muy lejana jornada 9 de LaLiga Hypermotion. El Racing ganó el pasado fin de semana ante el Amorebieta (0-1) su primer partido del año; antes, había enlazado tres derrotas consecutivas frente a Eibar, Cartagena y Valladolid. El Espanyol, que no puede fiar al 100% al objetivo del ascenso en su actual hoja de ruta, sumar la mayoría de puntos en casa y sufrir a domicilio, donde de acumula 7 salidas sin vencer, es 4º con 41 puntos, a uno del ascenso directo, pero solamente dos por encima del séptimo lugar, por lo que con una clasificación muy apretada del resultado del partido en los Nuevos Campos de Sport de El Sardinero puede depender, en función de lo que hagan los otros equipos que luchan por el objetivo del ascenso, volver a una zona de ascenso directo que se resiste desde la jornada 12 o en cambio, salir de las seis primeras plazas, algo que no ocurre desde la jornada inaugural.

Los partidos de la jornada 26: estos son los compromisos de los equipos que luchan con el Espanyol en la zona alta de la tabla de LaLiga Hypermotion
Por lo que respecta a los partidos más destacados de la jornada 26 de LaLiga Hypermotion, en que como decimos el Espanyol jugará en el Nuevo Sardinero frente al Racing de Santander (sábado, 21:00 horas), para el resto de equipos de la zona alta de la tabla y por tanto rivales directos los blanquiazules en la lucha por el ascenso, el Levante, noveno con 37 puntos, recibirá al líder CD Leganés, líder con 46, en el Ciutat de València. El conjunto local afronta este choque tras caer derrotado en la última jornada del partido en el Stage Front Stadium ante el RCD Espanyol (2-1), una derrota con la que los granota se distancian 3 puntos de los puestos de promoción y culmina una racha de tres partidos sin conocer la victoria. En una situación mucho más favorable se encuentra el conjunto pepinero, que continúa una jornada más en lo más alto de la clasificación tras empatar sin goles ante el Real Valladolid (0-0). Los de Butarque, que llevan 22 años sin ganar en feudo granota, intentarán asentar su posición de privilegio con un triunfo. El objetivo es no perder este fin de semana su distancia de cuatro puntos sobre la SD Eibar; para lograrlo, recuperan a Dani Raba y Miguel de la Fuente, sus máximos goleadores al llevar entre ambos 15 de los 36 goles de su casillero, algo clave tras dos jornadas seguidas a cero.

Ya el sábado a las 16:16 horas, el Amorebieta se enfrentará al Elche, que la pasada jornada se situaba por primera vez en la temporada en puestos de playoff y a solo dos puntos de las plazas de ascenso directo, en Lezama. Un choque a priori muy desigual si miramos la clasificación y los momentos de forma de ambos contendientes, ya que el equipo de Sebastián Beccacece afronta el choque en su mejor racha de la temporada: en este 2024, han sumado diez puntos de doce posibles y no han encajado ningún gol, siendo el mejor equipo de lo que llevamos de año, empatado a puntos con el Eibar, segundo clasificado, y el Cartagena, que está protagonizando una gran recuperación y ha salido de los puestos de descenso. En cambio, el Amorebieta es el colista de la clasificación y solo ha sumado un punto en lo que llevamos de 2024, tras empatar en Oviedo (1-1) y perder frente al Eldense (0-2) y Racing de Santander (0-1), en la anterior jornada, en casa; y a domicilio en su visita a Cartagena (1-0).
El Sporting de Gijón recibirá en El Molinón al Real Oviedo en un apasionante duelo asturiano el sábado a las 18:30 horas. Ambos equipos están a tocar en la tabla clasificatoria, los rojiblancos séptimos con 39 puntos, y el Oviedo le sigue con una unidad menos. al encuentro, que se prevé una lucha sin cuartel para intentar alcanzar uno de los seis primeros puesto, llegan ambos conjuntos con unas dinámicas son completamente opuestas: el Sporting ha ganado sólo uno de sus últimos ocho partidos y además llega con bajas destacadas -no podrá contar con su portero titular, ni con sus dos laterales habituales-, mientras que los discípulos de Luis Carrión no conocen la derrota desde finales de noviembre -suman cuatro victorias y otros tantos empates en este periodo de tiempo- y quieren ascender a en zona de playoff por primera vez en todo el curso.
Pasando al domingo, a las 18:30 horas, SD Eibar – Real Zaragoza. El conjunto maño, que ayudó indirectamente al cuadro armero en la noche del pasado lunes gracias a la victoria 3-0 ante el Sporting de Gijón, que de haber ganado les habría arrebatado el segundo puesto, de ascenso directo, a los armeros, se planta en Ipurua con el objetivo de sumar un nuevo triunfo que les de posibilidades de entrar en la lucha por los puestos de ascenso. Los de Julio Velázquez encadenan ocho partidos sin haber perdido, con cinco empates y tres victorias, dos de ellas contra equipos de lo alto de la tabla como Leganés y el propio Sporting de Gijón, y están a cuatro puntos del Elche, que marca el último puesto de acceso al playoff de ascenso.
A las 21:00 horas, viviremos un Burgos CF – Racing de Ferrol. El conjunto castellano se enfrenta a un cuadro el gallego muy competitivo y que está haciendo una gran temporada, confiando en seguir con su dinámica positiva en El Plantío para poder mirar a la zona alta de la tabla. Por su parte, los discípulos de Cristóbal Parralo disputado el 60 % de la competición de LaLiga Hypermotion se mantiene en la tercera posición en la clasificación con 42 puntos.
Ya el lunes a las 20:30 horas, cerrará la jornada 26 de LaLiga Hypermotion el Real Valladolid – Albacete Balompié. El conjunto pucelano, que es quinto con un punto menos que el Espanyol, parte como favorito ante un Albacete Balompié que tras empatar en casa ante el Cartagena no consigue poner distancia con la zona de descenso. Como locales los blanquivioleta buscarán seguir sumando tras empatar ante el Leganés (0-0) y podrían dar los primeros minutos con su nueva camiseta a Álvaro Negredo, que acaba de recalar en el club vallisoletano hasta final de temporada. El conjunto manchego, mientras tanto, encadena seis partidos sin ganar y no podrá descuidarse, ya que solo está un punto por encima del descenso (26). La pasada jornada empató (1-1) ante el Cartagena, adversario directo, y buscará a domicilio sorprender ante un equipo de la zona alta de la clasificación.
