A Luis Miguel Ramis no le salen las cosas en el RCD Espanyol y él -ya- es consciente de ello. El míster perico ha comparecido en rueda de prensa para intentar explicar el bochorno vivido hoy en Cantabria -y no por perder, sino por la imagen ofrecida de un equipo sin alma ni juego-.
Una vez iniciada la comparecencia post-partido, la primera pregunta realizada ha sido que de qué manera se puede defender lo vivido en esta noche: “Yo no vengo a defender el juego del equipo, vengo a analizarlo. El Racing de Santander nos pega una torta sin tener que meterla en el minuto uno. Errores individuales nos han hecho otra vez bloquearnos. Hemos intentado hacer cambios, pero no hemos generado mucho por fuera y al final esto te condena y pierdes el partido”.
El ascenso, cada vez más lejano
Siguiendo, le han preguntado por si no le preocupa que se note que el equipo no va a conseguir el ascenso: “Fuera de casa no estamos dando con la tecla por unas situaciones o por otras. En casa si lo hemos mostrado muchos minutos. Ya no vale lamentarnos, al final no llevamos los partidos a donde queremos. Estamos en disposición de todo y en disposición de nada. Por una que perdamos no nos vamos a caer. ¿Que no se puede ascender directo? Pues tendremos que jugar un playoff, pero de momento no pienso en esto”.
Le han cuestionado en qué se equivoca él como técnico: “Soy el responsable de todo. Nos falta mucho en la fase de las faltas. Solo me fijo en la fase del balón donde sé que no llegamos. En segunda hay que juntarse mucho más. Con balón no somos extraordinariamente buenos. No somos un equipo excelente. Ahora mismo se ve mucha oscuridad y no veo las cosas claras después de perder un partido así. En vez de 24 horas tendré que trabajar 32. Me he equivocado en los cambios de posición. No estamos encontrando esa competitividad máxima”.
¿Tiene el Espanyol un problema futbolístico?
“No nos acercamos a sentirnos cómodos fuera de casa. En el minuto uno encajas gol y eso te merma. Toca seguir trabajando, seguir confiando y sin desfallecer. Las derrotas nos pesan más de la cuenta. Me sabe extremadamente mal que esto se esté dando así. A mí también me duele. Tengo que mandar buenos mensajes a la plantilla para hacer un buen partido en casa la próxima jornada. Ahora mismo toca oír, ver, callar y trabajar”.
Sobre si los jugadores le compran la idea de juego
“Los jugadores me siguen, me consta, porque los veo trabajar. Esperamos más de los jugadores y del equipo entero, por eso el responsable soy yo. Haremos los cambios que creamos oportunos. Caerá el próximo partido sabiendo que quedan jornadas por delante. Yo creo que sé donde se va a decidir el devenir de la temporada siempre que estemos ahí. Lo que tenemos que hacer es valorar lo que haremos de aquí en adelante”.
Puado y sus minutos
“Con Javi Puado estábamos con la duda de si viajaba o no. Tiene esa molestia en el sóleo y esa zona es demasiado peligrosa como para caer dos meses. Le pedí que viniera para estar con el equipo. Yo pacté con él que si lo necesitaba, lo usaría unos minutos. Esperaremos a esta semana para tenerlo ya a disposición”.
Los canteranos Omar Sadik e Ian Forns
“Omar Sadik tiene una lesión muscular en el isquiotibial. Esperaremos a las pruebas, a ver. Lo de Ian Forns en la media parte no ha sido un cambio técnico, el jugador tenía mucha tirantez en el isquiotibial y hemos preferido optar por conservarlo y cuidarlo”.