Después de venir de victoria ante el CE Europa en el Nou Sardenya, el RCD Espanyol, dirigido por Juan Ibarra, se ha enfrentado hoy al DUX Logroño en el partido correspondiente a la jornada 19 de la primera RFEF Iberdrola.
Una primera mitad de control de balón con robo incluido
Buen inicio de partido han tenido las jugadoras entrenadas por Juan Ibarra. El conjunto blanquiazul ha sometido durante los primeros minutos al equipo de DUX Logroño, gestionando la pelota y ofreciendo ataques por la banda derecha, buscando en todo momento a la extremo derecho, Judit Pablos. Ya en el 3′ ha habido la primera polémica, donde una mano clara de la zaguera del DUX no ha sido pitada por la árbitra del encuentro, Xiomara Díaz. De hecho, tras un saque de esquina en el 9′, ha habido una disputa del esférico y María Barquero se ha quedado delante de la portera Natalia Expósito, batiéndola por abajo y marcando, pero siendo el gol anulado por fuera de juego completamente inexistente.
Pasando los minutos, el Espanyol Femenino ha seguido en la lucha del encuentro, proponiendo el juego por bandas y siendo guerreras por el medio, intentando aprovechar las asociaciones de Carol Marín, Aina Durán y Mar Torras.
Ya en los minutos finales, el equipo ha seguido controlando el encuentro, pero sin ofrecer un claro peligro al conjunto vinotinto. Sin embargo, el equipo de Logroño ha tenido su oportunidad, cuando en el 44′ ha rematado al palo largo de Romy Salvador la delantera Ida Rebecca, yéndose a escasos centímetros de la portería perica.
El partido se ha ido 0-0 al descanso con la clara sensación de robo con la mano dentro del área no pitada en el minuto tres y con el gol anulado en el minuto 10.
El gol anul·lat als deu minuts de joc#RCDEFem pic.twitter.com/EGJI6mZM7C
— RCD Espanyol Femení (@RCDEFemeni) February 17, 2024
Una segunda mitad donde se intenta, pero no es posible superar a un buen DUX Logroño marcado, otra vez, por la polémica
La segunda mitad ha empezado fuerte y, de nuevo, con polémica. En el 47′, una pelota bombeada en el área de DUX Logroño por María Barquero ha originado un posible penalti, ya que la afición y las propias jugadoras pericas han pedido unas manos a priori muy claras dentro del área. Sin embargo, la colegiada Xiomara Díaz ha hecho caso omiso, interpretando que no era una acción clara como para pitar penalti.
Pasando los minutos, en el 52′, ha llegado el primer gol del encuentro -que esta vez sí subió al marcador-. Aina Durán -desde banda derecha- ha colgado un balón al palo largo donde, María Barquero, ha hecho un sombrero y ha rematado de volea, impactando en la portera rival, pero enviando la pelota al fondo de las mallas.
Cuando todo parecía estar controlado, un balón a la frontal del área perica ha conectado con la delantera del DUX, Ida Rebecca, que ha marcado un gran gol con mucha potencia al palo derecho de la francesa Romy Salvador, imposible para ella.
Minutos salvajes se han visto en la CE Dani Jarque, donde se han visto imprecisiones y garra a partes iguales. Del 72′ en adelante, el RCD Espanyol ha metido una marcha más para intentar llevarse el partido, siendo ataque tras ataque. Sin embargo, un balón a la contra ha enganchado a Lorena Valderas, que ha ganado en velocidad a Júlia Guerra por la parte derecha, enviando el esférico al fondo de las mallas y remontando el encuentro. El equipo perico lo ha intentado todo; desde centros al área, chutes cruzados, combinaciones; pero no ha sido suficiente para entrar en la zaga vinotinto, que ha ganado un encuentro con mucha polémica.
El colectivo arbitral debería ir a la nevera durante toda la temporada
Las colegiadas son personas humanas y cometen errores; hasta ahí, todos de acuerdo. Sin embargo, lo ocurrido hoy en la CE Dani Jarque roza el delito. En el minuto tres una mano clarísima y en el 10′, un gol anulado por fuera de juego inexistente. A partir de ahí, la colegiada Xiomara Díaz García adultera un partido de principio a fin -y, por lo tanto, la competición; viendo lo que se juega cada equipo-, donde un partido que podría ir 2-0 en el minuto 11 de la primera mitad, termina con 1-2 al final del encuentro. Además, al terminar la primera parte, la propia colegiada ha reconocido a empleados del club perico su error. A continuación, se muestra el robo que se ha cometido durante el partido, tanto para un equipo como para el otro.
Se aleja la primera posición
Tras esta derrota -o robo descarado por parte del colectivo arbitral, como prefieran denominarlo-, las pericas se alejan a seis puntos del líder, el RC Deportivo Abanca. El equipo perico se va al parón de selecciones con el convencimiento de que ha sido una derrota más y de que se levantará el vuelo, ya que aún quedan jornadas por delante y todo puede suceder.

RCD Espanyol Femenino: Romane Salvador; Nuria Martínez, Simona, Lucía Vallejo, Júlia Guerra; Carol Marin, Aina Durán, Mar Torras, Judit Pablos, María Barquero, Ángeles del Álamo (Lice Chamorro, 45′).
DUX Logroño: Natalia Expósito; Lorena Valderas (Iria Castro, 80′), Natalia Cebolla, Nora, Alimata Belem; Lujan Vargas, Encarni Jiménez, Martina del Trecco; Ida Guehai; Cintia (Sofía Sánchez, 74′), Erica Lonigro (Maryame, 80′)
Goles: 1-0 (María Barquero, 52′), 1-1 (Ida Rebecca, 57′), 1-2 (Lorena Valderas, 77′)
Árbitra: Xiomara Díaz García (comité de Las Palmas).
Tarjetas amarillas: Agustina (60′)
Tarjetas rojas: Mar Segarra (90+2′)
Incidencias: Ciudad Deportiva Dani Jarque. Unos 350 espectadores.