Reacción oficial del RCD Espanyol a la polémica generada por una obra de teatro que estos días está siendo representada en la Sala Beckett de Barcelona, en la que se hace mención a la figura de un violador que es un imaginario futbolista blanquiazul. Recordemos que con el título de Cacophony, la pieza teatral de Molly Taylor y adaptada a la Barcelona actual por Anna Serrano Gatell, pretende hacer una reflexión sobre la violencia y el acoso digital; en concreto, cuenta la historia de una chica, Abi, que se encuentra en una manifestación feminista contra ese jugador autor de la violación, y en esa protesta se produce un atentado. Ella cuelga un texto, que rápidamente se hace viral.
En un momento dado, se descubre que ella no ha sido honesta del todo, y eso hace que la situación cambie y la destruyan las mismas redes que la han elevado. En el original, la obra parte de la violación que había cometido un futbolista de Belfast, pero en la traducción y versión que ha hecho Oriol Puig Grau con Serrano, se ha trasladado la acción a Barcelona, y el futbolista pertenece a la entidad blanquiazul.

El Espanyol denuncia que en la obra de teatro “Cacophony” se vincule el tema de la entidad con algo tan sensible como una violación
Éste es el texto del RCD Espanyol al respecto de este tema, donde denuncia que en dicha obra de teatro se vincule el nombre de la entidad con algo tan delicado como una agresión sexual, una violación:
“El RCD Espanyol de Barcelona SAD quiere expresar la preocupación que ha generado entre nuestra masa social lo que consideramos una falta de respeto a nuestro Club, en la obra ‘Cacophony’ de Molly Taylor, dirigida por Anna Serrano y que se está representando en la Sala Beckett de Barcelona.
Uno de los personajes se trata de un futbolista violador que se vincula como jugador del RCDE. No podemos tolerar que se nos pueda relacionar con esta problemática. Y más todavía cuando nuestro Club no se ha visto relacionado nunca con este tipo de situación que se plantea.
Desde el respeto absoluto a la libertad de creación y de expresión, el RCD Espanyol se ha puesto en contacto con el director de la Sala Beckett para poner de manifiesto nuestro enfado ante esta situación. Es un tema tan sensible como la sensibilidad que pedimos para nuestro Club. Siempre estaremos en contra de la violencia, las actitudes reprobables y que hay que erradicar, como las que muestra la obra”.
COMUNICAT OFICIAL.#RCDE
— RCD Espanyol de Barcelona (@RCDEspanyol) February 17, 2024
